Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
4
Ciencia ficción. Aventuras Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Tomorrowland" es una aventura de ciencia-ficción con moralina, que trata sobre un niño (Thomas Robinson... con un George Clonney como el crío ya adulto) y una adolescente (Britt Robertson) que son escogidos para trabajar en Tomorrowland (una ciudad futurista de otra dimensión donde solo habitan científicos y "nerds" varios, un lugar en el que estos sabios son capaces de desarrollar investigaciones de todo tipo sin restricciones ni distracciones). Un lanze que tiene la intención de abarcar a todo público... pero que no acaba convenciendo ni a adultos ni a niños en cuanto a entretenimiento y carácter se refiere... por culpa de una exposición en el libreto errada y desatinada.

Y es una verdadera pena, pues "Tomorrowland", como film de fantasía ilimitada en esa ciudad interdimensional, prometía muchas posibilidades... y sin embargo la trama se va desarrollando con falta de pasión, ingenio, trabajo y con mucho desacierto. Por ello (y con esa falta profundidad, sagacidad, cuidado o precisión) el metraje se visiona como una aventura de fantasía pronosticable, rutinaria, tópica y frívola... precisamente lo último que busca un espectador amante de la fantasía simbólica y la ciencia-ficción progresiva.

Pero por desgracia Disney nos otorga un largometraje de mucho ruido (y mucho product placement, caso de la Coca-Cola) y pocas nueces, y más digno de compararse a los telefilms de Disney Channel que a las grandes obras de la factoría. La cinta es un lance en el que ya sabemos lo que va a suceder... pero que además se desarrolla con torpeza; donde tanto la aventura, el suspense, el drama y el humor carecen de ingenio, chispa y frescura, y tan solo se jacta de convencionalismo, superficialidad y vulgaridad. Por ello "Tomorrowland" resulta una aventura futurista errada que sustituye la sustancia y el esmero con la estridencia y el artificio.

La puesta en escena (aunque no presuma de inspiración artística precisamente y sea de lo más convencional y corriente) por su parte es la que acaba despertando más sensaciones durante los minutos y lo que acaba legando algún momento tolerable... gracias a la inevitable seducción que produce el admirar la atracción de Disneyland "It's a Small World" o el prodigioso escenario de la Cuidad de las Artes y las Ciencias de Valencia (aunque las sensaciones son aun mejores si se goza en vivo y en directo. Recomendable ir a visitar este complejo de Calatrava por dentro y por fuera al menos una vez en la vida, pues es una experiencia cultural y visual inolvidable), escenarios bastante desaprovechados por culpa de una trama nada lucida ni elaborada. El resto de su diseño de producción no es nada destacado, y Brad Bird ofrece una realización correcta (y de cadencia aceptable) pero que pasa completamente desapercibida.

Las interpretaciones por su parte no logran elevar la escasa calidad de la cinta. Aunque también es cierto que su reparto (incluyendo a su trío protagonista (Britt Robertson (una cara nueva juvenil sin ningún tipo de carisma y que tiene la misma expresión durante toda la cinta suceda lo que suceda), Raffey Cassidy (bastante más natural y expresiva que el resto del reparto) y George Clooney (sin encajar en su papel y descolocado completamente sin saber si tomarse en serio o a risa. El intérprete resulta artificial (y en puntos sobreactuado) y se queda a años luz de sus actuación tragicómica en "Los descendientes" o de sus desternillantes papeles en los films de los hermanos Coen)... este último en un papel de menor relevancia del que se publicitó por parte de Disney) no tiene material suficiente en el libreto como para distinguirse. Pues todos los personajes son meros maniquíes que se van paseando por la previsible aventura de "salvar al mundo" con mucha topiquez, simplicidad y planicie, y sin sustancia relevante o matices trabajados.

En fin. Unos personajes sin edificación que no despiertan interés y que vagan por anécdotas alongadas de misterio deficientemente asentado y puntualizado... hasta llegar a un nudo y una resolución que se hacen esperar y que ocupan tan solo el 25% del metraje, un tiempo insuficiente para desarrollar la aventura (y al que el espectador ya llega hastiado y molesto)... aventura que se ha perdido en demasiadas pequeñeces durante la presentación de personajes.

Y es que en "Tomorrowland", tras una sucesión de chascarrillos y situaciones fatuas, forzadas, revistas y pueriles (incluyendo persecuciones y caídas tontas y demás) de edificación y trabajo vago y perezoso, se acaba reduciendo todo a lo mismo de siempre de "héroes que salvan el mundo"... pero en "Tomorrowland" lo salvan a través de un guión lleno de paja y de elección torpe de sus momentos. La vacuidad y poca inspiración del libreto convierten a un film tan prometedor en un largo de aventuras infantiles olvidable, hueco y anecdótico, un escaparate vacuo y aburrido donde no sucede nada de lucidez o genio. El metraje al menos tiene una aceptable puesta en escena, algún que otro escenario bello y una estructura progresiva. Eso será suficiente como para que el público menos exigente mantenga la atención del público, mientras que el resto no podrá evitar perder el interés y dedicar su mente a otros asuntos mientras visiona el metraje con resignación.

Lo mejor: El escenario de la Ciudad De las Artes y las Ciencias. La canción "There's a great beautiful tomorrow" de la atracción de Disneyland, que a muchos recordará a la magia de ese fascinante parque temático de Disney.
Lo peor: El nulo trabajo y genio del libreto y su poco cuidado a los detalles.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow