España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2023
Y lo digo con tristeza, dado que el cine con temática LGTBI siempre me supone un aliciente emocional al ver reflejado en él sentimientos muy potentes e identificativos como parte del colectivo que soy. Sin embargo este "romance prohibido" que encarnan Rachel Weisz y Rachel McAdams ha quedado muy descafeinado y apocado (y no lo digo precisamente por sus escenas de sexo, que las tiene bien interpretadas, sino por la profundidad y la madurez de la que sus personajes carecen a pesar de sobrepasar los 40 años).

Basado en la novela de la (por entonces) debutante Naomi Alderman, el sexto largometraje del chileno Sebastián Lelio nos presenta a una mujer (Weisz) que regresa al barrio londinense de su infancia para enfrentarse al funeral de su padre, un rabino que dado el entorno por el que se movía no parece que casara demasiado con la vida de su hija. Allí la protagonista se vuelve a encontrar con su ex-amante (McAdams) que ahora está casada con el judío ortodoxo amigo de la infancia de ambas. El deseo entre ambas vuelve a aflorar mientras tratan de ocultar y ocultarse como lesbianas en un ambiente de judaísmo ortodoxo en su comunidad.

Como ven el planteamiento del film es potente, y pudo haber dado lugar a un catálogo de afectos, impresiones, oposiciones, odios, amores y pasiones tan repleto como hondo. Sin embargo por desgracia no estamos ante "Brokeback Mountain" (2005) o "Carol" (2015). Pues su propuesta se diluye como un azucarillo ante escenas más bien rutinarias y redundantes. Un film que en definitiva se pierde bastante en su atildada ceremonia ortodoxa y sus ambientes contemporáneos de escenarios muy bien perfilados.

Una cinta que parece querer primar más la forma que el fondo... dando más importancia de la que merece a lo primero. Con esto no digo que "Disobedience" sea un mal film ni un largo aburrido. Pues su premisa guarda suficiente misterio en su romance y suficientes asuntos trascendentes como para mantener cierto interés en el cinéfilo adulto medio (que esté interesado en el cine LGTBI, claro. Que "Disobedience" no es una cinta LGTBI que traspase géneros a lo "Brokeback Mountain" o "The Rocky Horror Picture Show" (1975)), y es además acompañada por una elegante (que no sobresaliente. Los planos de Lelio son orgánicos pero jamás se salen de lo establecido para con la trama) puesta en escena. Pues hay en "Disobedience" un diseño de producción atinado, con un despliegue a la hora de mostrarnos ese "submundo" del judaísmo ortodoxo londinense tan vistoso como fidedigno (un diez para los uniformes, el maquillaje y peluquería, y los escenarios interiores de escuelas e iglesias), con un mimo en el atrezzo (el interior de las casas no tienen desperdicio) y en la fotografía (de grano vetusto a la par que definido) dignos de alabarse.

El problema de "Disobedience" es que el guion no acompaña, pues las situaciones nunca nos dan un nervio tan natural como identificativo, la contención de sus personajes es exagerada hasta lo irreal, y la trama se va perdiendo en los hábitos (que, para ser un film dramático de ficción, se nos detallan sin necesidad alguna). Es una película que da más importancia a la habitación que va a elegir un personaje o los bártulos que se va a llevar que al progreso inter-personal y sentimental (una arista tratada en el libreto con bastante simpleza, infantilismo e ingenuidad. Todo sea dicho, si al menos fueran adolescentes se comprendería un poco más).

Con esto sus hábiles actores (que se han visto en mejores ruedos) poco pueden hacer. Así pues estamos ante una película solo recomendable a los muy muy entregados al cine LGTBI (que tiene mejores exponentes, y no solo las ya mentadas "Brokeback Mountain", "Carol" o "The Rocky Horror Picture Show", también son más elogiables "La chica danesa" (2015), "Pride" (2014), "La favorita" (2018), "Freeheld" (2015), "Detrás del candelabro" (2013), "La vida de Adele" (2013), "Dallas Buyers Club" (2013), "Call Me By Your Name" (2017), "Ammonite" (2020), etc.) o a los muy muy fans de su director (que también las tiene mejores) o sus actores (a los que se disfruta de sus interpretaciones más en largos como "Negación" (2016), "Revancha" (2015), "La favorita", "Spotlight" (2015), "Mi prima Rachel" (2017) o "El diario de Noa" (2004) entre otras). Para el resto de público adulto es soportable sin más. Digamos que es equiparable a "Mi nombre es Harvey Milk" (2008), "Moonlight" (2017), "3 generaciones" (2015) o "Rocketman" (2019) si de dramas con dimensiones LGTBI se trata.

Lo mejor: Me quedo con el diseño de producción. Su premisa a priori.
Lo peor: La forma del libreto de llevarla en el desarrollo argumental con tal mundaneidad y superficialidad.
Spark