España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia. Fantástico Drac se enfrentará a una de las situaciones más aterradoras vividas hasta el momento. Cuando el misterioso invento de Van Helsing, el "Rayo Monstrificador", se vuelve totalmente fuera de control, Drac y sus monstruosos amigos se transforman en humanos, ¡y Johnny se convierte en un monstruo! Cuarta y última entrega de la franquicia animada "Hotel Transilvania". (FILMAFFINITY) Estreno el próximo 14 de enero 2022 en todo el mundo en Amazon Prime. [+]
30 de octubre de 2022
La cuarta entrega de la saga animada infantil de "Hotel Transilvania" nos ha llegado directamente a la pequeña pantalla de la mano de Amazon Prime... y no deja de ser un lugar más adecuado dado que la calidad de esta cuarta parte baja un escalón el listón de las tres películas anteriores. Cosa curiosa teniendo en cuenta que en esta ocasión su premisa sí es más inspirada (no por ello más singular). El humano Johnny quiere que su suegro Drácula le deje el Hotel Transilvania cuando se jubile, para ello opta por un experimento que le convierte en monstruo... pero como es de esperar el experimento trae consecuencias perjudiciales.

El argumento no deja de ser un enredo sencillo e infantil al que nos tiene acostumbrados este tipo de productos, pero el tener la oportunidad de jugar con unos monstruos clásicos convertidos en humanos y viceversa era una ocasión idónea para mostrar un humor absurdo desatado y juguetón. Pues bien, ya les adelanto que no es el caso, el público adulto se queda con las ganas de un "Bitelchús" (1988), un "La familia Addams: La tradición continúa" (1993) o un "Los increíbles" (2004) de comedia costumbrista astuta. Pues el juego de contrastes hacia sus personajes se limita a su diseño animado, ya que la trama opta por concatenar escenas de persecuciones, caminatas, trompazos y demás. Toda una premisa que se queda en el esbozo de forma flagrante.

Así que "Hotel Transilvania: Transformanía" solo basa su atractivo para el público adulto en la decente animación. Algo harto insuficiente para aquel espectador que busque un rato de evasión inofensiva, ya que el film aburre en varios puntos sin remedio a toda audiencia que pase de los 10 años. Al menos la cinta mantiene su nivel animado con unos diseños avispados, con unos escenarios de pulcra cinematografía y con una composición cromática agraciada. Pero el fulgor de sus virtudes no llega a compensar del todo su parquedad a nivel argumental.

Esto hace que el telefilm se limite a su público infantil, que él sí se distraerá de forma eficiente en todo momento. Pues esto no es una comedia animada de la categoría de "Toy Story 2" (1999), "Los Increíbles" o "Shrek" (2001)... es más bien un "Shrek Tercero" (2007), un "Home" (2015) o un "Justin y la espada del valor" (2013).

Lo mejor: Su animación en líneas generales.
Lo peor: Su holgazán guion (de buen argumento pero de desarrollo abúlico y anodino).
Spark