España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Comedia Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítico de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor ... [+]
5 de julio de 2015
Ascética y minimalista comedia italiana con toques dramáticos que nos narra los avatares de Irene (Margherita Buy), una sofisticada y atractiva mujer que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo de inspectora de calidad de hoteles de lujo... y que ha escogido en el terreno de lo personal la soltería y la autosuficiencia por la inmensa libertad que la supone. Sin embargo Irene, tras un funesto acontecimiento, se replantea su elección vital en plena crisis existencial, y se vuelve a preguntar si es capaz o no de lidiar con el aislamiento íntimo que una vida en soledad supone o si por el contrario se va a sentir más a gusto o no con otro tipo de vida.

"Viajo sola" ofrece una propuesta muy muy interesante, trascendente y reflexiva (sobre unos u otros estilos de vida y sus pros y contras a la hora de toparse con la felicidad), y además es llevado a escena con corrección ("Viajo sola" presume en todo momento de una refinada puesta en escena y de una realización oportuna) y con una interpretación principal carismática y medrada (muy merecido el David de Donatello a Margherita Buy por este trabajo).

Por eso resulta una lástima que el film no explore todo lo que prometía en su drama (que se expone y desarrolla de manera taciturna, superficial y maniquea) respecto a las cavilaciones de esa vida en la infinitamente libre y desamparada soltería (un estilo de vida denostado por cierta parte de la sociedad contemporánea (a la protagonista no le faltan esos personajes del "por qué no te casas o te has casado" con su inevitable respuesta de "porque no he querido ni me ha dado la gana") que no comprende que hay gente que escoge la soltería como felicidad ya que le aporta mucho más que una vida en pareja y no por ello esta gente no es feliz. Pues, según que individuo, la vida en soledad o en pareja resulta más o menos conveniente. Y, como el film describe, cada estilo de vida tiene sus partes buenas y malas (normalmente partes no compartidas). La llamada "single life" como la cinta describe tiene su parte de infinita liberación... y su parte de inmensa (y en ocasiones aterradoramente triste) soledad). "Viajo sola" pudo aportar una cinta memorable sobre la resistencia del individuo y su viaje interno durante la vida. Sin embargo la cinta no se arriesga en este drama y lo describe de manera nada atrevida, arriesgada, intensa y audaz, sino de forma medrosa, retraída y pusilánime. Sin reflexiones ni momentos audaces y osados, "Viajo sola" se pierde en demasiados detalles anecdóticos y tópicos de la vida personal de la protagonista y deja de lado aportar una trama evolutiva y de enjundia. La película ofrece muy poco trabajo en el guión en ese aspecto de gran potencial... y por culpa de esto "Viajo sola" carece de nervio y de total implicación... y se hace un tanto tediosa en ciertos momentos vacuos y accesorios.

Y así, sin nervio, profundidad, riesgo, ingenio e intensidad en el drama personal, "Viajo sola" acaba sugestionando durante el metraje gracias a otros aspectos: la carismática, cuidada y sugerente actuación de Buy, y los curiosos y en ocasiones irónicamente cómicos aspectos de la vida profesional de la protagonista.

Porque en el introspectivo drama personal el libreto se pierde... al no tratar este aspecto con tanto cuidado. No es que estemos ante un guión bobalicón, pero desaprovecha oportunidades con detalles o bien insustanciales o bien livianos y "telenoveleros" (algunos pequeños y nada relevantes enfados entre personajes se denotan impuestos) en su conclusión (acelerada, sin elaborar y excesivamente abierta) que echan un poco para atrás.

Así que "Viajo sola" se sostiene (porque lo logra, aunque la sensación de curiosidad e intriga es muy baja durante su visionado, y la indiferencia durante y después de ver la cinta es demasiada) gracias a los dos pilares antes mencionados: Margherita Buy y su atrayente y expresiva actuación que saca petróleo con un personaje que la debió regalar más en el guión (confieso que no soy muy seguidora del cine italiano, por lo que era desconocedora de que Buy ya posee 5 David de Donatello. Pero para mí la actriz ha supuesto un grato descubrimiento) y ese peculiar y suntuoso modo de vida que la protagonista respira por culpa de su trabajo (trabajo que existe para goce de sus empleados (curiosamente tengo un familiar mio que tiene un amigo que trabaja como "huésped misterioso")), en el que el guión incide y que nos deja curiosidad, fisgoneo y seducción (la protagonista vive en un mundo de ensueño de hoteles de lujo a los que examina y vigila "destrangis" y de incógnito con la divertida simpatía y complicidad del espectador. Su trabajo es tan distinguido como ocurrente y despierta cierta diversión (aunque es cierto que también pudo dar muchísimo más en esta temática))

En fin. Esos dos aspectos y una envoltura pertinente (armónica, elegante y ponderada fotografía. Realización sencilla, usual y sin pretensiones pero correcta. Agilidad en su cadencia, metraje calibrado (hora y 20 minutos) y pertinente (sin ser destacada) banda sonora) hacen de "Viajo sola" una cinta distraída, un pasatiempo olvidable que no supondrá un deleite total por culpa de un libreto escasamente arrojado y evolutivo en el aspecto personal y demasiado formal y anecdótico.

Lo peor: Acaba siendo un film anecdótico y pasajero por culpa de se falta de calado, cuidado y evolución del libreto (vuelvo a poner como ejemplo el guión del Pulitzer Tony Kushner en la gozosa "Lincoln" de Spielberg para reseñar lo que es un guión completo y acabado en todos los aspectos de los personajes y momentos).

Lo mejor: Margherita Buy. Las partes del guión que nos describen el trabajo de la protagonista y ciertos de sus cómicos momentos...
Spark

Últimas películas visitadas
Victorian Farm (Miniserie de TV)
2009
Stuart Elliott