España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2009
Para mí, esta película solo tiene un pequeño defecto: que unas pocas escenas (muy muy pocas) son algo pausadas y alargadas.

Y ya está, ahí se acaban los defectos, todo lo demás es perfecto. "Tigre y Dragón" da lo que promete y aun supera las espectativas creadas, porque es mucho más que una simple película acción y artes marciales con un toque ñoño.

Vale que lo más destacable que tiene es el ser visualmente hermosa. La fotografía es excelente, la ambientación es tan perfecta y mágica que asusta, cada plano de la película es como un cuadro maravilloso. Y aunque la historia y las actuaciones fueran una catástrofe, solo por esa increíble recreación debería verse. La película nos regala escenas bellísimas en todos los aspectos, escenas como la de la lucha entre Yu Shu Lien y Jiao Long, o la de la persecución nocturna por los tejados de Pekín (sin contar ese apoteósico final del que hablaré más tarde en los spoiler) son algo que se puede llamar SÉPTIMO ARTE con todas las letras. ¡Y que decir de esas escenas de acción con algo de ingravidez que son portentosas por no decir otro adjetivo aun mejor!. En fin, en el aspecto visual es un sueño.

Pero es que además la historia es entretenida... y algo más. Lo que comienza como una lucha por una espada celestial entre todos los personajes, acaba desvelando amores imposibles, leyendas orientales mágicas, lealdades, dramas y sobre todo sacrificios. Nos revela personajes ambigüos con muchos defectos, miedos, dudas, deseos, esperanzas, con determinaciones y decisiones conflictivas, etc. La verdad es que a mí me pareció una trama con mucho trasfondo por detrás, aunque parece estar asentado en las filosofías orientales y en las sutiles Artes Marciales Nei Chia como ejercicio mental y no púramente físico, realmente el fondo de la película no es ese sino la simple toma de decisiones.

Además el cuarteto protagonista que está magnífico y la banda sonora es simple pero hermosa.

Mi película favorita de Ang Lee junto con Brokeback Mountain (por no decir las dos únicas que me han gustado de este director).

Lo peor: Excesivamente lenta en algunos y pocos puntos. No gustará a los que detesten el cine de Artes Marciales con filosofía oriental.
Lo mejor: ...
Spark