España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Fantástico. Comedia Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2010
Magnífica película familiar de aventuras mágicas que estampa genialmente una de las mejores novelas de Roal Dahl en la pantalla.

La cinta es casi 100% fiel a la novela... lo que es de agradecer, ya que la novela de Dahl es una auténtica maravilla (vale, reconozco que Roal Dahl es mi escritor predilecto desde los 7 años de edad y que sus cuentos infantiles llenos de magia, humor, peripecias y cariño se me han hecho completamente inolvidables. Pero soy una de tantas que se ha criado leyendo unas páginas que desborbaban una imaginería de ensueño y vibrando con aventuras simples pero fantásticas y curiosas. Dalh destacó por narrar con pericia sin aburrir, por tratar de ser niño otra vez mientras inventaba sus aventuras con una imaginación desbordante y un ácido sentido del humor). "Las Brujas" de Roald Dalh es un relato de 100 páginas que devoré de niña en un solo día.

Su adaptación del papel a la pantalla se plasma con dinamismo, sencillez y, sobre todo con mucha fidedignidad. Su guión es casi exacto a la novela palabra por palabra sin dejar nada crucial en el tintero sobre sus personajes o situaciones, conservando el humor caricaturesco y el hechizo del cuento. Su ambientación es acertadísima con decorados oportunos y un vestuario apropiado que prácticamente calca las ilustraciones del dibujante fetiche de Dahl: Quentin Blake. Tiene un maquillaje estupendo y unas efectos logrados (a destacar las horribles transformaciones de las brujas y los entrañables ratones parlanchines).

La realización es algo bastante estandarizado, natural y simple... pero a la vez algo cercano y ameno que trata de extrapolar lo excéntrico que tiene la novela al cine con acierto (hay pequeños detalles de calidad bien insertada... como el uso del gran angular a corta distancia para cristalizar lo estrambótico de las situaciones del cuento).

En fin. Se demuestra que lo importante para una película fantástica no es la grandilocuencia sino el acierto. Resulta una aventura infantil que los niños recordarán y con la que los adultos se reirán, que no aburre y va al grano de la narración. Basa su gran virtud en un buen guión, una banda sonora jovial y unas actuaciones excelentes (para mi destaca Zetterling con una presencia y una calidez asombrosa, interpretando a una abuela carismática, cariñosa y "guerrera" que todo niño quisiera tener).

El equilibrio entre lo agradable y lo siniestro de la novela está conseguido, y se logra algo grato con un puntito de terror que se desmitifica con humor. Al final tenemos personajes estrambóticos, momentos divertidos y mágicos, y por supuesto a un niño muy majo que se verá envuelto en aventuras fantásticas.

Lo peor: A mí no me dio miedo de peque cuando la vi, pero cabe la posibilidad de que el horrible aspecto "real" de la gran bruja asuste demasiado a los niños muy sensibles.
Lo mejor: El guión...
Spark