España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Acción. Fantástico Armada con una enorme pasión por la justicia social y con una gran facilidad para decir siempre lo que piensa, Kate Kate (Rose) se da a conocer en las calles de Gotham como Batwoman, una joven altamente capacitada para luchar contra el crimen que resurge en la ciudad. Sin embargo, antes de convertirse en su salvadora deberá luchar contra los demonios que la impiden ser el símbolo de esperanza de una ciudad corrupta. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2023
Con tres (innecesarias) temporadas, esta adaptación del personaje de Batwoman/Kate Kane (no confundir con Batgirl/Barbara Gordon) por parte de HBO Max se queda bastante descafeinada.

La trama sigue los avatares de una joven prima de Bruce Wayne (Ruby Rose), altamente preparada para el combate y que toma el relevo del Caballero de la noche cuando Batman/Bruce Wayne decide abandonar Gotham. Así comienza esta serie que a partir de su segunda temporada directamente se carga lo poco de canon que guardaba en los primeros episodios (y digo lo poco porque la infancia de esta Kate Kane es algo modificada en esta adaptación televisiva. ¡Pero vamos!, nada tan escandaloso como lo visto en series como "Smallville" (2001-2011) o "Gotham" (2014-2019)).

A pesar de ser una serie realmente rutinaria en cuanto a su trama de superhéroe contra supervillano de turno (los que esperen ver curiosas encarnaciones de los carismáticos y distintivos villanos de Gotham... que sigan esperando, que "Batwoman" solo cuenta con la principal antagonista de Ruby Rose (Alice) y abandona el material tan jugoso con el contaba a la hora de mostrarnos a los supervillanos más afamados y no sin motivo (El Acertijo, Sombrerero Loco, Pingüino, Espantapájaros, Capitán Boomerang, Silencio, Catwoman, Hiedra Venenosa, Joker, Bane, Capucha Roja, Harley Quinn, Dos Caras y demás), lo cierto es que cuenta con una buena puesta en escena. Con una fotografía mesurada y elegante en la composición de sus elementos, con un manejo de la cámara natural, con unas coreografías de combate competentes, con una banda sonora adecuada con el tono del relato (aunque no sea destacada y creativa. Esto no es "MARVEL Agentes de Shield" (2013-2020) o "Bruja Escarlata y Visión" (2020)) y con unas actuaciones solventes.

El problema es que lo que nos cuenta no nos interesa lo más mínimo, porque ya lo hemos visto trillones de veces y narrado con mayor astucia, con unas argucias más mimadas, y con un trabajo hacia los personajes más espabilado y multifacético (en el universo "Batman" basta con acercarse a "Batman Begins" (2005), "El Caballero Oscuro" (2007), "Batman Returns" (1992) o "Batman, la serie animada" (1992-1995) entre otras) mientras que aquí su trama solo navega por tópicos impuestos (como miembro del colectivo LGTBI no me molestan en ningún caso los romances homosexuales, más bien al contrario. Peeero en este producto se presentan con arquetipos y no enriquecen a la trama... más bien la torpedean pues no aporta nada de interés para su historia troncal. Pero no es lo único que se denota forzado (casos de romances LGTBI naturales se dan en otras ficciones como "Queer as Folk" (2000-2005), "Carol" (2015), "Brokeback Mountain" (2005), "Ammonite" (2020), "The L Word" (2004-2009), etc.), también ese discurso feminista aleccionador que ya cansa pues no es necesario (nos lo sabemos y lo practicamos en lugar de recitarlo todo el rato) y por superficialidad pasajera más propia de una serie superheroíca infantil (por mucho que navegue de forma plástica en el tenebrismo) a lo "Batman del futuro" que de una serie de superhéroes de calidad (a lo "The Boys" (2019-), "Daredevil" (2015-2018), o "DC's Doom Patrol" (2019-)).

Así pues tenemos un producto que puede resultar ditraído si no se tienen muy altas las pretensiones y solo si se es un aficionado/a/e incondicional de la acción superheroíca sea como sea y venga de donde venga. El resto puede obviarla (mientras que los más puristas sobre el personaje de Batwoman en los cómics y los personajes que le rodean se pueden sacar los ojos viendo este conjunto audiovisual). Dentro de las series de superhéroes digamos que "Batwoman" está a años luz de "Daredevil","Héroes" (2006-2010), "DC's Doom Patrol", "The Boys", "X-Men" (1992-1997), "The Flash" (2014-), "Spider-Man" (1994-1998), "DC's Titans" (2018-) o "Batman, la serie animada". Se acerca más a adaptaciones como "Supergirl" (2015-), "Black Lightning" (2018-2020), "Halcón y el soldado de invierno" (2021) o "Arrow" (2012-2020)... pero tampoco llega a esa altura de amenización con espectáculo, más bien se queda al regulero nivel de "Luke Cage" (2016-2018), "Gotham" o "Jessica Jones" (2015-2019) y supera por poco a otros productos atropellados como "Smallville", "Iron Fist" (2017-2018), "DC's Legends of Tomorrow" (2016-2022) o "Stargirl" (2020-).

Lo mejor: Diría que la actuación de Ruby Rose (en la primera temporada, claro. Luego la protagonista decae en cuestión de naturalidad).
Lo peor: Sus guiones, nulamente originales.
Spark