Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Drama. Thriller Tras pasar varios años en el País Vasco, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada. Adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Correcta adaptación de la novela policiaca de Antonio Muñoz Molina. Ésta se sucede en una pequeña capital de provincia, donde se ha cometido un terrible asesinato. Y, el espectador observará los retratos duales e intimistas tanto del asesino psicópata como el de su policía perseguidor.

Vamos a ver, original... lo que se dice original "Plenilunio" no lo es dentro del género ni mucho menos. Ni es la primera vez que vemos una historia sobre un sórdido asesinato, su investigación y sus protagonistas... ni será la última. La trama de "Plenilunio" no trasciende, ya se ha visto y se seguirá viendo en el cine. Se trata de una cinta policiaca convencional de gato-ratón que también quedaría muy resultona en un episodio televisivo. Ahora bien, el film es un distinguido entretenimiento como si se tratara de uno de los mejores episodios de CSI (pero con su toque cañí, claro)

El libreto es bueno, aunque mejorable. Trata la investigación de manera natural, melancólica, cercana y creíble; con situaciones potentes; con personajes cargados de naturalidad y madurez; y con diálogos innatos y sencillos a la par que reflexivos y hondos (pero mucho le debe esta película a la novela original, claro). Pero por otro lado el guión no acaba arriesgándose con algún momento de verdadero arrojo sorprendente, y sus situaciones van reiterándose sin demasiado garbo (a más de uno le aburrirá "Plenilunio" en un segundo visionado). Y además el libreto adapta de la novela original unos matices en algunos puntos del metraje de una manera que hacen restar credibilidad al film (más en spoilers).

Pero la soberbia dirección de Uribe y las flamantes interpretaciones contrarrestan esas carencias con decencia. En "Plenilunio" hay una elección de planos perfecta y refinada (Uribe mantiene los planos (y no cede protagonismo a la edición) y opta casi siempre por los planos cerrados y de composición sencilla, pero los escoge de una manera gustosa y delicada siempre), la lúgubre y lluviosa fotografía resulta impecable e imprime una atmósfera afligida y claustral muy difícil de abandonar, la banda sonora también es notable y pertinente convirtiéndose en un personaje más. Pero sobre todo destacan las interpretaciones como mayor atractivo del film. La elección del reparto es todo un acierto y, aunque los intérpretes no puedan dar todo lo mejor de sí mismos con estos personajes (no estamos ante unos personajes como los de "El secreto de sus ojos", ¡ojalá! pero lamentablemente no es así) acaban siendo la fuerza y la cohesión del metraje. Destaca sobre todo Juan Diego Botto como atormentado asesino cargado de represión e ira interior de lo más enfermiza, el actor muestra dos caras con total credibilidad y configura uno de los mejores villanos que he visto en el cine español (aunque el listón tampoco estaba muy alto). También merece mencionarse a Fernando Fernán-Gómez que está, como es lógico y de esperar, excelente. Lo mismo se puede decir de Adriana Ozores (que, aunque ha tenido mejores papeles en los que lucirse, también transmite su carisma). Miguel Ángel Solá también cumple como protagonista, quizás adolezca de un poco de carisma y cercanía pero aporta naturalidad.

En fin. "Plenilunio" es una buena película española... y eso ya es mucho decir. Un thriller reconocible pero elegante y cercano.

Lo mejor: Fernando Fernán-Gómez y Juan Diego Botto.
Lo peor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow