España España · MADRID
Voto de Spark:
20 de agosto de 2009
En "Pesadilla antes de navidad" se nota continuamente que el relato es una idea original puramente del gran Tim Burton, y he aquí por lo que es tan buena... por su relato lleno de abstracción y simbolismo.

Con ese relato en plan "Villarriba y Villabajo" versión Burtoniana, "Pesadilla antes de navidad" nos presenta y nos logra transmitir la belleza de lo oscuro y lo tétrico con una historia que no es más que un simbolismo abstracto, que solo busca desgarrarse de toda superficialidad y ahondar para encontrar la belleza intrínseca común humana (y a la vez independiente de cualquier elemento externo o situación vital). Y esa belleza está plasmada en el personaje del protagonista, el incomprendido esqueleto Jack con esa insatisfacción y esas ganas de ser feliz descubriendo nuevos horizontes. Aquí Burton nos muestra de nuevo con su historia la introspección al "mounstruo adorable".

Sin embargo la cinta tiene sus fallos. Su animación es original e inolvidable, pero también hay que reconocer que es algo tosca (me da igual si es adrede o no, para mi gusto no encajó demasiado), los números musicales son olvidables por no decir otra cosa, y el hecho de que sea lo más tétrico, oscuro, terrorífico y asustadizo que se ha unido al nombre de Burton, la limita a una parte del público (yo no la recomendaría para los niños, sinceramente). A la cinta también le falta más humor sarcástico en algunos puntos, y mucha más melosidad y sutileza en otros.

Son cosas que, probablemente, si Burton hubiera estado a cargo de la dirección habrían sido pulidas y mejoradas. Yo personalmente prefiero "La novia cadaver" donde sí se nota claramente que Burton ha estado ahí, aunque he de admitir que en su conjunto las dos cintas están al mismo nivel, cada una tiene sus virtudes y sus defectos.

Lo mejor: Su simbolismo.
Lo peor: Puede dar hasta miedo a algunos niños. Los números musicales.
Spark