España España · MADRID
Voto de Spark:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2010
Tras la original "Memento", Nolan dirigió un thriller policiaco con una estructura argumentativa bastante manida en todas y cada una de las películas que tratan sobre un crimen y sus policías que lo investigan... sin embargo esta cinta tiene dos alicientes que la hacen sobresalir por encima de la media del género:

- La genial interpretación de Al Pacino que nos ofrece con su magnífica presencia a un protagonista inspector de policía realmente agobiado, que transmite esa tensión y sinvivir de manera angustiosa por culpa de su conciencia (sus dilemas internos son lo único original y destacable de la película).

- La buena realización de Nolan que vuelve a conseguir una atmósfera y un ritmo adecuados. Gracias a su dirección volvemos a sentir una sensación ciertamente claustrofóbica y limitada dentro del frío y pequeño pueblo de Alaska donde se sucede y se investiga el crimen... al igual que el protagonista con aspecto de sonámbulo. De nuevo Nolan apuesta por una realización llena de planos cortos y medios, y una fotografía minimalista para crear una sensación de desasosiego.

La verdad es que "Insomnio" no puede evitar en ciertos puntos de su narración algo de convencionalismo por culpa de su argumento (los habitantes del pueblo que siempre desconfían, el sospechoso que no es tal, etc) e incluso la película se alarga demasiado en algunas escenas (sobre todo las de acción). Pero son pequeños detalles que no empañan el conjunto. En la mayor parte del metraje el ritmo es trepidante y sucesivo haciéndola muy entretenida, y además gracias a la mano de Nolan siempre nos encontramos con alguna sorpresa o sobresalto dentro de una sensación tenebrosa y deprimente.

Es una de las peores películas de Nolan (en mi opinión, superior a "El Prestigio" pero inferior a "Memento" o a su serie de Batman) pero no por ello es mala... es más, supera a la media del género.

Lo mejor: Al Pacino. La dirección de Nolan. La ambientación. Hilary Swank.
Lo peor: Un argumento poco destacable que se olvida pronto. Algunas escenas de acción alargadas. Robin Williams (tengo el problema de no creermelo nunca en un papel serio y este es uno de esos). Y... (cuidado con este spoiler que es de los gordos)
Spark