Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hubo una época en la que consideraba a Soderbergh uno de los mejores realizadores (y directores de fotografía) de los Estados Unidos... era la época de "Traffic", "Erin Brocovich", "Ocean's Eleven"... films de marcado y único genio estilístico que envolvían tramas amenas... y en ocasiones incluso sustanciosas. Pero luego llegaron cintas anodinas y reguleras, con tramas grises e insípidas, y unas narraciones que se dilataban más de lo debido (lo admito, desde la segunda parte de Ocean's (que ya era algo bastante vulgar) no hay nada que no me haya exasperado de Soderbergh (llegando hasta límites insospechados con "El buen Alemán", "Magic Mike", "Haywire" o "Contagion")). ¡¡Pero con "Efectos secundarios" Soderbergh ha resucitado!! Aunque es cierto que se lo debe sobre todo a una trama de intriga ciertamente potente y no tanto al ejercicio de estilo propio del director que, si bien es de lo más elegante y pulcro, no resulta tan singular, especial o memorable como acostumbraba a regalar a principio de este siglo.

Y es que el punto fuerte de "Efectos secundarios" es su trama. Es un thriller psicológico de corte clásico con una exposición que roza continuamente la narrativa noir. Soderbergh tan solo se pone al servicio de un relato que encaja como un guante en la típica cadencia del realizador (esta vez los puntos parsimoniosos de Soderbergh le vienen a la perfección a su intrigante historia, y resultan un punto a favor del conjunto). Podríamos decir que Soderbergh ha regresado a sus inicios de "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" (es a la cinta a la que más se parece). El director describe con austeridad pero de manera sintética, refinada y atrayente (afortunadamente se nota que todo se desarrolla en manos expertas en cuanto a encuadres y transiciones se refiere), sin apenas puntos muertos en su compás y con una tensión constante esta cinta de intriga dual: por un lado nos topamos con el enigma de las mentes de sus protagonistas, y por otro con el de unos secretos acontecimientos criminales y conspiranoicos.

Tampoco es que estemos ante la quintaesencia del cine de misterios ni mucho menos (le falta ese toque especial en su forma narrativa. Las interpretaciones por su parte son de lo más correctas (destacan sus dos protagonistas: Jude Law como corriente psiquiatra y Rooney Mara como su atormentada paciente. Catherine Zeta-Jones también está muy acertada (y quizás su personaje mereció más) y Channing Tatum no molesta) aunque nunca están sobresalientes... pero es que sus personajes tampoco tienen demasiadas aristas y su desarrollo se limita a sus misterios por descubrir y sus investigaciones). Y la temática que juega con la cordura y la locura en medio de un crimen es algo bastante tradicional dentro del género), pero "Efectos secundarios" logra algo que pocos thrillers al uso llegan a conseguir hoy en día: que se sospeche continuamente y a la vez no se esté seguro de esa sospecha, que se esperen giros previsibles pero que a la vez éstos den varias vueltas de 360 grados para dejarnos con cara de sorpresa, intriga e interés durante 2 horas. Y es que su guión está muy bien confeccionado, y es lo suficientemente astuto, sagaz, ladino, ambiguo y perspicaz como para hacernos dudar y maquinar en casi todo momento.

En definitiva "Efectos secundarios" es una película distinguida que se disfruta bastante como acotada cinta de intriga... e incluso merece verse un par de veces para captar todos sus enigmas y comprobar que su plan ha sido muy bien urdido y no tiene ningún tipo de laguna argumental.

Lo mejor: Su guión de intrigas.
Lo peor: Se echa de menos una mayor amplitud de miras en cuanto a los matices de algunos personajes.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow