España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2023
¿Recuerdan aquella película de Harrison Ford (todo espectador medio (de millennial para arriba) la recordará) en la que hacía de empresario amoral que perdía la memoria y que durante su nuevo aprendizaje dejaba atrás todo lo que antes le hacía ser mala persona? Pues mézclenlo con un poco del "Luisma (Paco León) es tonto" de "Aída" (2005-14) y tendrán "La tribu". Un film simpático, pero nulamente original. Que sí, que la premisa es jugosa para hacer una comedia entretenida y llevadera (caso que "La tribu" es) pero del cine patrio se podría esperar un guion que no sea prácticamente calcado de aquel que escribió J.J. Abrams para la cinta de Mike Nichols de 1991 (solo que en aquella las notas de drama y comedia se trataban de forma humana y delicada, y aquí de forma chabacana e infantiloide).

Así que el punto más flojo del relato se podría decir que es esa constante sensación de deja vú que va a tener el espectador medio por haber visto esto antes más y mejor. Pero el caso es que, a pesar del nulo esfuerzo del libreto por dotarnos de escenas singulares y astutas, "La tribu" tiene lo mismo de sencillez que de eficacia en su progreso argumental. Con una trama que avanza con mucho brío y cierta naturalidad, lo cierto es que es un film que ameniza y se pasa volando. No nos hará reír a carcajadas como tal vez pretenda (ni tampoco nos hará sonreír demasiado. Aquí no estamos ni ante "Campeones" (2018) ni ante "Lo dejo cuando quiera" (2019) ni ante "Ocho apellidos vascos" (2014)) pero sí hace pasar el rato de forma desahogada en líneas generales (el largo no evita "gracias" que no tienen gracia y resultan más molestas que otra cosa, pero no es la tónica habitual en un film que se mueve por ratos afables dentro de sus arquetipos). ¡Vamos que el guion es aceptable a pesar de no ser original (más bien se debería llamar guion adaptado)! No es el desastre de "Anacleto" (2015), "Los Japón" (2019) o "7 minutos" (2009) si se trata de comedias españolas espantosas a nivel de desarrollo argumental.

Además el film se nutre de unas actuaciones hábiles (desde los actores principales Paco León y Carmen Machi que se ponen por bandera la cinta y la llevan con complicidad y cercanía para con el espectador toda la trama... hasta los más secundarios como Luis Bermejo o Maite Sandoval, aunque los secundarios están muy limitados en estos roles. Sandoval por ejemplo ha dado más rienda suelta al humor en la muy superior al film que nos ocupa "Señoras de h(AMPA)" (2019-21)) de unas coreografías competentes en su concepción y ejecución, de una banda sonora aceptable, de un vestuario fulgurante y de una realización correcta (que no sobresaliente, Fernando Colomo no es Quentin Tarantino precisamente) que parece casi televisiva de multicámara.

Así que al final tenemos un conjunto distraído y confortable, que se deja ver con inmediatez pero que no se torna memorable o sorprendente. Solo recomendable como pasatiempo fugaz y solo indispensable a los muy muy aficionados a la comedia patria actual o a algún fan de sus intérpretes o director. Y los que no soporten el cine español más comercial de estos tiempos mejor que ni se acerque. Pues "La tribu" se sitúa varios peldaños por debajo de "Thi Mai" (2018), "La niña de tus ojos" (1998), "Ocho apellidos catalanes" (2015) o "Carmina y amén" (2014)... y está al nivel de "Ola de crímenes" (2018), "No lo llames amor, llámalo X" (2011), "Sin rodeos" (2017) o "Villaviciosa de al lado" (2016).

Lo mejor: La actuación de Carmen Machi.
Lo peor: Que no maquillan ni un poco la "inspiración" (por no decir otra cosa) del film de 1991.
Spark

Últimas películas visitadas