España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Thriller El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al ... [+]
16 de diciembre de 2011
Como fanática por naturaleza de la intriga política, no puedo recibir con mejor predisposición este salto a la gran pantalla de una de las más grandes y apasionantes maquinaciones políticas y militares de nuestra historia reciente.

Este relato de los hechos del 23-F (su fallido golpe de estado por parte de un grupo de militares, los tensos momentos vividos en el congreso, las negociaciones del rey, las renombradas conversaciones telefónicas de los implicados, la temporal clandestinidad periodística vivida por algunos, etc.) no nos va a decir nada nuevo ni nada que no hayamos visto en tropecientos reportajes, recreaciones, documentales, docudramas y telefilmes varios... pero tampoco va a resultar menos sugerente y cautivador que aquellos.

La historia del 23-F de por sí ya ofrece un enredo adictivo y morboso con cierta trascendencia y fundamento, y muy mal tendría que ser llevado a la gran pantalla para no generar suspense y expectación innatos... cosa que se logra.

El metraje se envuelve de una notable recreación, con un buen nervio narrativo (en lineas generales) capaz de sostener la tensión de la trama, con una excelente cinematografía, una muy buena puesta en escena, un cuidado y distinguido vestuario, un sorprendente sonido y unas actuaciones más que dignas (destaca Tous como un Tejero "españolista" con rabia contenida por la situación de su ramo y un Juan Diego como un reptiliano Armada con congoja por lo que se el viene encima... pero tampoco estaría de más mencionar la sorprendente caracterización gestual que aportan Ginés García Millán y José Manuel Seda como Adolfo Suarez y Felipe González respectivamente (a pesar de que sus papeles podrían ser considerados como breves cameos))

Desde luego, ésta es la adaptación de los hechos del 23-F con mejor percha... pero quizá no sea la adaptación más apasionada en su tratamiento algumental. Y es que "23-F" tan solo se limita a narrar los hechos ya conocidos de manera conservadora y cautelosa (estamos, por supuesto ante la versión "oficial" o oficiosa) sin aportar sorpresa, reflexión o variación alguna que se salga de los cauces políticamente correctos... ni siquiera ofrece alguna novedad al estilo de "El día más dificíl del rey" (ese telefilm de televisión española que escarbaba con sentimiento la relación de respeto y amistad Sabino/Juan Carlos interpretados por Emilio Gutierrez caba y Lluis Omar respectivamente)... esa falta de originalidad o de más extensión algumental que no sea la predecible hace que en algunos puntos se sienta una ineludible sensación de deja vú... pero esto tampoco evita que "23-F" sea un buen ejercicio de estilo que triunfa en la técnica y deja fulgentes actuaciones.

En fin. Metraje mínimamente gustoso para fans del cine de intriga política y militar.

Lo mejor: Por supuesto las intrigas militares ya tan célebres. Paco Tous. Su fotografía.
Lo peor: Su falta de innovación y profundidad a la hora de tratar unos acontecimientos tan sabidos y sobados.
Spark