España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Romance. Thriller El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte... Primera parte de la adaptación de "Amanecer" que supone la cuarta entrega de la saga ... [+]
18 de noviembre de 2011
Seamos francos: todos sabemos a estas alturas que "Amanecer Parte 1" no es una película hecha para ganar Oscars ni para dejar al público pujantemente conmocionado con una ínterpretación imperecedera... y también sabemos que el material literario de base con el que cuenta el producto no es precisamente una literatura llena de matices, y de recónditos y penetrantes personajes.

Después de tres entregas ya nos sabemos el pastel-ón, y nadie se espera una "Entrevista con el vampiro" (ni mucho menos un "Señor de los Anillos"). Personalmente, a nivel global, la saga me supone un inofensivo entretenimiento (la primera entrega me supuso una sorpresa interesante, la segunda una volátil distracción y la tercera.... la redundancia y la vacuidad más absoluta) y no pretende más. Pero es cierto que la repetitividad de su argumento estaba llegando al tedio en "Eclipse", y que eso de que la Stewart llevara ya tres películas dudando tonta y continuamente entre el hombre-lobo y el hombre-vampiro llegaba a asquear y avergonzar en demasía.

Pues bien, curiosamente "Amanecer" hace honor a su título y se trata de un decente renacer. El argumento mejora notablemente; la trama de la saga POR FIN evoluciona y avanza con brío, importancia y significación (e incluso con mayúsculas sorpresas)... y se agradece; se saborea con agrado el que los protagonistas por fin sufran cambios importantes y de envergadura en sus vidas, y que su entorno sea trastocado (en este caso su inverosimilitud es obviable). Condon (tiene narices el apellido viendo por donde nos lleva la trama...) maneja con habilidad esos valores del film, ofreciendo incluso algunos minutos de inesperado asombro.

¿Hay pastelón romántico bobo y algo vergonzoso en esta entrega? ¡por supuesto!, ¡sino no sería la Saga Crepúsculo!... pero lo hay en menores cantidades que el sufrido en las dos anteriores cintas, y se ofrece un equilibrio más medrado entre el pastel y el resto de situaciones. El film tampoco puede evitar en muchos puntos lo forzado de algunas de sus escenas y lo fingido de sus actores protagonistas (con cara de enfurruñados cada vez que quieren expresar profundidad). Y es que "Amanecer 1" no es la perfección ni una obra maestra en su libreto y actuaciones... pero no lo necesita porque para dejarnos un entretenimiento satisfactorio con alguna sorpresa en su trama tiene más que de sobra; Condon ofrece un buen ritmo y el presupuesto deja una envoltura mínimamente decente.

En definitiva, "Amanecer 1" no es una película que merezca un segundo visionado, y su metraje no será recordado por nuestros nietos como una obra maestra... sino que será abandonado y desechado. Pero en su primer visionado es capaz de legar satisfacción y alguna inesperada sorpresa a los que busquen un inocente pasatiempo.

Lo mejor:...
Spark