Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
1 de febrero de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Soderbergh realiza lo que considero un retrato de lo más aséptico y distante sobre el Che. Y es una lástima al tener la suerte de poder hacer una película sobre una figura humana con tanto potencial cinematográfico como el Che... y perder la oportunidad de hacer que nos importe algo su persona o sus ideales (hablo por supuesto de este Che cinematográfico de Soderbergh, que el verdadero nos dejó frases y reflexiones importantes).

Cuando usted va a ver algún monumento histórico y suele haber algún guía turístico que le explica todo... ¿que le importa más?, ¿el monumento o el guía?. Porque tengo la impresión de que en una película el personaje protagonista tiene que ser ese monumento y el narrador cineasta el guía... pero en Che: El argentino "el monumento" es una guerrilla un tanto aburrida y Guevara es el guía que pasa desapercibido sin llamar la atención (y no porque así se le quiera mostrar como una persona tranquila e introvertida... sino más bien porque parece que Soderbergh no quiere "mojarse" con su figura ni profundizar en ella. Y si realmente era alguien complejo e interesante, ¿por qué no mostrarlo con dos narices?). Creo que se pudo hacer algo más interesante, profundo y (¿por qué no?) polémico para hacer pensar... algo menos limitado. Desde luego no pasará a los anales de la historia de cine... y no por su imparcialidad, sino por su superficialidad.

Así que la cinta nos habla de las aventuras del Ché, pero no de él; Soderbergh se centra en la guerra de guerrillas y no en la figura del Che (si alguien va esperando que le cuenten sus problemas personales, sus sentimientos, sus grandes reflexiones, su vida, etc. no lo encontrará). Esto se puede admitir siempre y cuando los sucesos se hagan interesantes... cosa que sucede poco.

El metraje en lineas generales resulta tedioso, largo y con pocos acontecimientos para el recuerdo, no habiendo frase o momento que se quede en la memoria de forma impactante o reflexiva. Te deja la sensación de que no has visto una mala recreación en el aspecto documentativo, visual e interpretativo (más en spoilers)... y aun así deja frío y se olvida demasiado rápido por la poca pasión que transmite respecto a lo que acontece.

Lo peor: Que guarda las distancias con el Che y no nos acerca tanto a él como deseábamos.
Lo mejor: Demián Bichir como Fidel Castro (lo suyo no es una interpretación, es una personificación)...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow