España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller Vee Delmonico (Emma Roberts) es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de 'verdad o acción' en el que la audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego. Así, empieza a competir junto a un misterioso extraño (Dave Franco), que será su compañero de equipo. Pero, a ... [+]
1 de marzo de 2023
Henry Joost y Ariel Schulman (directores de cine de consumo rápido como la saga de" Paranormal Activity" o el telefilm de Netflix "Proyecto Power" (2020)) dirigen este thriller basado en la novela del mismo nombre. Una adolescente (Emma Roberts) quiere demostrar a su mejor amiga (Emily Meade) que no es una "cagueta" y una "mojigata", por lo que decide participar en el juego online "Nerve" (un juego en el que los visitantes piden retos a los participantes y que los graben para que los vean, a cambio los participantes reciben un buen dinero)... pero este juego será llevado por sus protagonistas hasta consecuencias muy peligrosas.

Que conste que la premisa de "Nerve" es potente, pues cuenta con una temática completamente reconocida por el espectador actual (el uso y abuso de las redes sociales, la dependencia de ciertas personas a la aprobación del resto a base de "likes", las locuras capaces de realizar por conseguir un mínimo de reconocimiento global (hemos visto demasiadas veces las noticias de personajes encaramados a rascacielos o conduciendo con temeridad tan solo para "hacerse famoso" por las redes sociales, y no pocos han muerto por culpa de la tontería)) con todos los dilemas sobre los límites que debe o no tener el asunto en cuestión.

El problema es que "Nerve" no lo desarrolla con un riesgo profundo o con una reflexión erudita (tampoco es que esperara en "Nerve" un estudio aristotélico del asunto. Pero otras cintas con premisas "virtuales" como "The Matrix" (1999) o "Desafío total" (1990) ahondan un poco más en los conflictos existenciales de sus protagonistas (que con un poco basta)... o incluso divertimentos como "Ready Player One" (2018) o "Guns Akimbo" (2019) logran adornar sus guiones con un sentido del humor arrojado y eficaz), sino que pasa por la superficie y se nos desarrolla como la típica aventura adolescente de "teen movie" (donde su protagonistas va pasando por todos los tópicos habidos y por haber (ella es un bellezón pero es la "pringada, tímida y cortada" por culpa del resto, sus acompañantes no pasan del arquetipo: el interés romántico, la amiga alocada cuyo destino nos imaginamos, la madre controladora, el amigo nerd intercambiable con los nerds de otras películas protagonizadas por chicas adolescentes como "Mortal Engines" (2018) o "Cazadores de sombras" (2013), etc.)) de forma completamente previsible desde la presentación hasta la moralina final de su protagonista en un discurso más pueril e ingenuo que los de Patricio Estrella en "Bob Esponja" (1999-).

Desde luego "Nerve" es una película que no va a sorprender ni a quedarse en la retina de la audiencia que haya pasado la veintena. Una audiencia que se sentirá atraída por momentos dada la estilizada y llamativa puesta en escena (hay en "Nerve" un diseño de producción muy digno, con ciertos elementos escénicos de lo más lucidos (como esa moto del protagonista que poco tiene que envidiar a los modelos de "A todo gas"), hay una fotografía que hace un buen uso de de los colores fluorescentes contrastados, y la realización de Joost y Schulman posee destreza (que no maestría) tanto en los planos/contraplanos subjetivos y semisubjetivos como en los planos recurso más amplios o cerrados)... pero desde luego por la trama no va a ser. Tiene mimbres suficientes como para ir fluyendo de forma ajustada para el público teen al que va dirigida, pero no es tan precisa para el resto de público.

Los actores por su parte cumplen su papel con naturalidad (que no es poco dados los clichés andantes a los que se enfrentan), pero con Emma Roberts y Dave Franco no estamos ante Meryl Streep y Al Pacino como para que con su carisma arrollador rescaten al producto. En fin, como thriller sobre juegos que traspasan los límites de la ética... "Nerve" se queda por debajo de "The Game" (1997), "Ready Player One" o de sagas como "Los juegos de hambre" o "Jumanji" (y eso que ninguna de las mentadas cintas son obras maestras precisamente)... digamos que "Nerve" es una cinta de "suspense" adolescente a la altura de "Sin salida" (2011), "21 Black Jack" (2008), "Los nuevos mutantes" (2020), "Spring Breakers" (2013), "El juego de Ender" (2013), "La saga Crepúsculo: Eclipse" (2010) o "La quinta ola" (2006). Solo recomendable para el público adolescente como pasatiempo decente (e indispensable a los muy muy seguidores de este subgénero de thriller con nuevas tecnologías o a los fans de la novela original o de alguien del reparto o de la dirección), el resto no se pierde nada y puede verse tentado a abandonar el visionado y no sin razón.

Lo mejor: La iluminación.
Lo peor: El guión.
Spark