España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
27 de mayo de 2009
Me es totalmente imposible encontrar una comedia tan acertada como "El Gran Dictador". Se hizo en tiempos del führer y por ello es muy difícil de obviar su riesgo y su valentía. Tal vez mi puntuación se vea influenciada por ese riesgo del artista, por ese contexto en el que se desarrolló la película más que por la película en sí, por eso que se parodia más que por la parodia en sí.

Porque si se le quita ese contexto, la comedia y los gags por si solos, aun siendo bastante buenos, no son perfectos ni brillantes. El humor es a veces demasiado simplón e infantil, y no todas las gracias son divertidas ni de carcajada.

Pero todo eso es bastante secundario a la hora de valorar esta película. Tal vez no sea tan divertida como se espera de ella, tal vez no sea de carcajada estruendosa, pero es una película tan necesaria que es imposible que deje indiferente. Porque la comedia es irregular, pero la denuncia es constante ridiculizado al máximo el fascismo con un acierto increíble, mostrándonos una estupidez supina del mismo que como mínimo levatará la sonrisa. Es una sátira irónica pura y dura que da la misma risa a la vez que tristeza y vergüenza. Porque en "El Gran Dictador" la denuncia no es solo a través de la comedia, también hay momentos de mínimo realismo dramático.

Pero lo mejor sin duda es la gran actuación Charles Chaplin. Ya sea interpretando al dictador loco, gritón, estúpido, energúmeno y caprichoso o al humilde barbero judío. Su interpretación es maravillosa, la expresividad de Chaplin es infinita. Es increíble como sabe interpretar dos personajes opuestos con la misma perfección, como es capaz de divertir y, por otro lado, despertar una gran ternura en escenas dramáticas con su mirada en blanco y negro.

Pero la comedia en sí es irregular, mejorando en la parte final (sobre todo a partir de la aparición del personaje de Napoloni) y culminada con un discurso final conmovedor, indispensable y necesario para redondear la obra.

Lo peor: Algunos chistes han quedado desfasados y sin gracia.
Lo mejor: La actuación de Chaplin, el personaje de Napoloni dictador de Bacteria (aka Benito Mussolini)...
Spark