Haz click aquí para copiar la URL
España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
5
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
18 de septiembre de 2021
558 de 812 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si esta película representa el nuevo cine del futuro, el cine ha muerto.

Visualmente, Dune es muy espectacular, pero su guión y el relato cinematográfico son muy deficientes, por no decir casi inexistentes.

Su director, Denis Villeneuve, es un portento dotando a sus películas de atmósferas e imágenes impactantes e inquietantes, pero al igual que le pasa a Alejandro González Iñárritu, en sus últimas películas, pesa más la imagen como concepto artístico, que el contenido de la historia.

Leí la novela de Frank Herbert hace muchos años, y me entusiasmó. Vi la película de David Lynch, y no me gustó demasiado, aunque reconozco el notable esfuerzo de su director para plasmarla con los medios de 1984, sobreviviendo a las continuas injerencias de su productor (Dino de Laurentis), y a los tijeretazos del montaje.

Pero esto ya no es cine. No me atrevo a calificar esta película. Para mí es un enorme popurrí de imágenes bonitas, impactantes, pero sin alma. Dicen que la película es lenta, pero no es verdad, y además no importa. El problema en realidad es que no cuenta nada, los diálogos son huecos, vacíos, impostados. No hay emoción, sentimiento, o un sentido que dote de armonía a la película y la historia que se cuenta. Todo es pretencioso y artificial. Si este director es el nuevo adalid de la sci-fi, estamos perdidos irremediablemente.

A estos nuevos directores, habría que enseñarles lo que es narrar cinematográficamente una historia, y que no hace falta introducir una decena de flashback de la cara de Zendaya/Chani, para subrayar la importancia del personaje, porque acabas desesperando al espectador atento. No sé si hacen falta 2 películas para narrar la novela de Frank Herbert, pero a esta primera parte le sobra metraje y, paradójicamente, le falta más contenido.

Salgo del cine tranquilo, porque sabía exactamente lo que iba a recibir, pero desilusionado de pensar que, por desgracia, los buenos guiones están en peligro de extinción.

Mi problema es que a mi la historia del libro me resulta muy atractiva, pero lo que he visto en esta película me aburre muchísimo y no me engancha lo más mínimo.

Por cierto, no sé si a alguien le gustan las bandas sonoras de las películas de Denis Villeneuve, a mi desde luego no.

Los actores están bien en sus roles, pero hay errores de bulto en el casting y en la dirección de actores.

Y por último, ¿quiénes son los personajes de esta historia? Yo los conozco por el libro, pero aquí apenas son esbozos de sombras, a los que su director no se esfuerza ni tan siquiera en describir, difuminándolos con trazos gruesos. Tufhir Hawat, Yueh, Gurney, Peter de Vries, la reverenda madre Gaius Helen Mohiam, etc. ... no son más que sombras entre el ruido y las imágenes de esta película, más preocupada por la estética que por el contenido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
migfersaav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow