España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
21 de febrero de 2010
Hay varios libros sobre este tipo de historias pseudo-psicológicas, y ninguno es especialmente sorprendente, original o cautivador. Ello ya es un handicap insuperable para esta película.

La verdad me da pena Scorsese, se ha enredado en su propia tela de araña, que sólo viendo el arranque ya te das cuenta de donte está el problema. La historia no casa, no encaja, no es creíble, y no acaba de encandilarlo a uno. Es más, me atrevo a pensar que el Scorsese que tanto admiro, hace diez años se habría negado en redondo a filmar esta película. No solamente es comercial, como tanto se ha dicho, es absurda. Al final sientes como si estuviesen matando pulgas a cañonazos, y que esta historia de locos ya la conoces y ya la has visto varias veces, de lo previsible que es.

Ami no me ha enamorado, no me ha inquietado, no me ha creado ningún desasosiego, y lo que es peor, me ha parecido tan previsible, con un final cantado. Ya te das cuenta al poco de que va la historia, y que es lo que está pasando. Es cierto que intenta sin éxito un par de giros, pero sin ningún tipo de gancho y sin éxito.

Los actores no están mal, ninguno, pero al mismo tiempo no te los crees. A Scorsese no le tiembla la mano, pero le falta un gancho, el que te deja sin aliento cuando te sacude. Ni Ben Kingsley, ni Max Von Sydow, ni el fascinante Jackie Earle Haley (Watchmen) consiguen que te estremezcas, que se te corte el aliento, ni un ápice de emoción o de asombro.

Los que ahora dicen estar encandilados con esta kafkiana historia, caerán de la burra cuando la vean por segunda vez y se den cuenta de que, aunque cámara en mano, a la hora de filmar, nadie con un ápice de cerebro puede discutirle a Scorsese su dominio de la cámara y su buen manejo de los tiempos de una película, y su magnífica dirección de actores, la historia no se sujeta por ninguna parte, es más, se descose tan rápido que llegas al final con hastío, esperando que ese minúsuculo faro delate su desmedida farsa, y con la sensación de que te toman por imbécil, o que el director y el guionista perdieron de vista la realidad, y se creyeron esta gran mentira que ahora intentan vendernos como obra maestra. Para mi el guión de la película es completamente plano.

Lástima, porque los actores lo dan todo, pero es como sembrar en un campo baldío, yermo, donde ninguna buena película puede florecer con semejante guión.
migfersaav