Andorra Andorra · tatakae
Voto de Anna:
Serie de TV. Animación. Drama. Romance. Fantástico Serie de TV (2011). 11 episodios. Un grupo de amigos de la infancia se separa a causa de la muerte de una amiga. Ahora Jintan, un chico parte del grupo de amigos, sufre de estrés a causa del fantasma de Menma, que sigue queriendo que este cumpla una promesa que le hizo antes de su muerte. Pero para eso Jintan deberá reunir sus antiguos amigos de la infancia; el problema es que ellos han cambiado mucho... (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2024
Anohana es un buen drama equilibrado, narrado y transmitido desde la nostalgia, toda la historia está tratada desde el cariño, es como una oda a la infancia. Anohana pone en valor los sentimientos de la infancia, porque lo que fuimos y lo que seremos, es gracias a quienes estuvieron allí y nos hicieron feliz. La amistad, el amor, los remordimientos y la muerte. Esos son los pilares de la obra y los abordan estupendamente. Todo esto, ha despertado muchas emociones dormidas en mi interior. ya solo por ello, siento que ha merecido la pena verla ver la obra. Eso sí, no voy a negar que tiene sus flaquezas; al inicio le cuesta arrancar y encontrar el foco, y personalmente, noto que hay escenas innecesarias, que no aportan a la trama. Aún con estas debilidades, acaban encontrando el foco, la trama se asienta y todo empieza a fluir orgánicamente. La obra tiene una buena animación; colorida, agradable y acorde con la obra, al igual que el diseño de personajes, en especial el de Menma, se nota perfectamente que es el que más tiene que destacar y el porque es evidente. Su BSO es preciosa, delicada y aporta más emoción a los momentos más álgidos de la historia. Puede que la obra empiece sin pena ni gloria, pero a medida que avanza, mejora y esto hace que se acabe convirtiendo en un anime digno de ver.

Sus personajes tienen personalidades fuertes y diversas, por eso acabas empatizando, porque se sienten auténticos, frágiles, agotados. Todos sufren de una manera en particular y no por eso es menos importante su dolor, en Anohana no se distingue quién sufre más o menos. Eso es un punto positivo para la obra, está muy bien ejecutada. Reconozco que al principio, me costó encontrarles el punto, pero a la que se desgarran y se dejan ver, conectas al instante. Los aceptas y los comprendes por lo que son, por lo que han pasado y por todo lo que siguen sufriendo en silencio. La obra funciona porque sus personajes han sabido transmitir su verdad y su dolor en todo momento. Si me tuviera que decantar por uno de ellos, definitivamente me quedo con Menma. Es pura dulzura. Es el personaje que más cariño he cogido, me contagio en cada momento cómo se sentía (Su seiyuu esta impecable, transmite tanta veracidad, que duele) Además, Menma es ante todo un personaje muy agradecido por todo lo que le ha dado la vida y eso habla muy bien de ella. Se le nota cercana y con alma propia.

En realidad, le he subido la nota por sus dos últimos capítulos, no me voy a esconder. El porqué es simple, han conseguido transmitirme una catarsis de emociones con su desenlace. El cómo se desbordan emocionalmente todos los personajes en los dos últimos capítulos, es muy doloroso, como a la vez purificador y aliviador. El proceso de duelo por el que acaban pasando este grupo de amigos, es tan arrollador, que después de ver el desenlace, solo pides que haya un abrazo colectivo entre todos.

Anohana lo tiene todo para romperte, pero más allá de ello, la obra te hace reencontrarte con tu niño interior y darte a comprender el valor de todo lo que tienes. Lo recomiendo por la importancia que le da a la amistad y a las pequeñas cosas de la vida.
Anna