Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
15 de febrero de 2022
Soy bastante fan del policial negro y también de Guillermo del Toro, pero “Nightmare Alley” –su primera incursión fuera del género fantástico– no llegó a interesarme tanto como esperaba. A lo mejor fue un tema de expectativas, porque el tráiler vendía un thriller con tintes de terror y la cosa realmente va por otro lado.

Éste es un drama psicológico que se va cocinando a fuego (muy) lento y que se extiende, a mi gusto, demasiado. El final está buenísimo (el último acto realmente levanta) pero para llegar hasta ahí antes tenés que fumarte de dos horas y media que avanzan a paso de tortuga.

En este sentido me recordó a “The Power of the Dog”, la gran favorite para los Oscar. En ambos casos, las sorpresas del final te hacen repensar todo lo que viste y son exquisitas para analizar a fondo las películas, pero en el medio hay momentos bastante infumables.

No sé, capaz que Del Toro tendría que volver a filmar en español. La manera en la que captura imágenes en movimiento continúa siendo virtuosa… y, sin embargo, hace años que sus historias ya no me atrapan tanto.

“Crimson Peak” (2015) fue un terror gótico que pasó sin pena ni gloria y “Shape of Water” me pareció normalita. Creo que en 2017 hubo otras producciones superiores que merecían el máximo galardón del cine. “Pacific Rim” (2013) sí estuvo muy piola.

Me encontré con lo mejor de “Nightmare Alley” en el inicio y en el desenlace. Todo lo del medio podría haberse recortado bastante y es un gran “meeeh..”. En su estructura, hay dos mitades muy marcadas que, curiosamente, fueron filmadas en el orden inverso, antes y después de la pandemia.

La primera mitad (rodada al final) muestra a Stan (Bradley Cooper) involucrándose en el carnaval, aprendiendo algo del oficio de mentalista y luego huyendo con Molly (Rooney Mara). La segunda mitad tiene un salto temporal de dos años donde Stan y Molly tienen su propio acto de clase alta, y Stan se ve envuelto en una elaborada estafa con Lillith (Cate Blanchett) para estafar a la gente rica con sesiones de espiritismo.

De fondo tenemos siempre un evento significativo: la Segunda Guerra Mundial. A medida que avanza la película, ocasionalmente escuchamos transmisiones de noticias sobre el bombardeo de Pearl Harbor y la participación de Estados Unidos en la guerra.

En sí, “Nightmare Alley” es más un ejercicio de estilo de Guillermo del Toro, quizás incluso un capricho. Se sabe que el director es un coleccionista del cine de género y un amante del film original de Edmund Goulding.

Funciona, como es de esperarse, desde lo estético. En mi caso no logré engancharme con el conflicto ni me generó algún tipo de empatía. No hay demasiado vuelo imaginativo. Para cuando termina entendés claramente adonde hacia donde iba la historia; el tema es todas las vueltas que da para llegar ahí.

No mencioné el tremendo elenco que se logró armar. Willem Dafoe, enorme como el gran hijo de su madre. Toni Collette se disfruta. ¿Lo notaron a Holt McCallany –el protagonista de “Mindhunter”– como un matón de segunda?

==> CONCLUSIÓN: “Nightmare Alley” tiene muchas virtudes entre las que destacan el preciosismo visual y un enorme elenco. Lamentablemente, yo no conecté tanto con la historia y el ritmo se me hizo un tanto desgastante. TL; DR: una historia visualmente impactante, aunque soporífera. <==

Luciano Sívori