Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
10 de marzo de 2020
“Mujercitas” es una de esas obras atemporales que reciben tratamientos en distintos medios con bastante frecuencia. En cine, por ejemplo, ha tenido reinterpretaciones en 1933, 1949, 1978 y 1994. También hubo musicales, radio-teatros y hasta un animé en los años ´80.

Puede que sea difícil enganchar al público ya que se trata de una novela sin villanos o grandes conflictos reales (Jo se enoja con Amy y la ignora por unos días, por ejemplo), pero el material original es lo suficientemente amplio como para permitir seguir explorando cuestiones emocionales, éticas y psicológicas.

Acá es donde vemos el excelente trabajo de la directora Greta Gerwig, quien tomó una novela de más de 100 años y le dio algunos giros interesantes para apelar al público actual. Esto se ve particularmente a nivel narrativo, donde tenemos un interesante ida y vuelta entre pasado y presente que vuelve al guion un poco más sofisticado.

Desde los aspectos técnicos es impecable, destacándose tanto la reconstrucción del período histórico como la ambientación, musicalización y vestuarios. Está realmente bien la química entre las hermanas, siendo Jo (la protagonista de “Ladybird”, Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh) las que destacan en especial. Emma Watson y Eliza Scanlen cumplen, aunque sus roles son más chiquitos.

La dinámica entre las cuatro es hiperkinética, recordando a series modernas como “Gilmore Girls” donde todos los personajes hablan rápido y casi al mismo tiempo. El fuerte de la película se encuentra en la relación entre ellas y también con su madre (una sólida Laura Dern) y el picarón de Timothée Chalamet, con quien se da un triángulo amoroso atípico.

En mi caso era mi primer encuentro con esta historia. No leí la novela –pese a que el libro estuvo siempre en casa– ni miré la versión de 1994 que, según se dice, es superior. A mí me pareció una película muy bella por donde se la mire y la disfruté mucho pese a que no es el tipo de cine con el que más conecto.

Festejo lo llevadera que es –por momentos cómica, por momentos triste– siendo que otros dramas de época destinados al público femenino (generalmente con actrices onda Keira Knightley protagonizando) tienden a ser un embole melodramático. Éste, por fortuna, no es el caso.

==> CONCLUSIÓN: Gerwig construye un relato de época que se disfruta gracias a una gran dirección de actores y una narración atractiva que demanda del espectador que se mantenga despierto todo el tiempo. <==

Luciano Sívori