Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Thriller. Acción H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene.
15 de julio de 2021
La nueva obra de un renacido Guy Ritchie es una de esas que agarran un concepto bastante trivial (en este caso, el argumento de venganza y justicia por mano propia) y le da un giro novedoso en la forma de ser contado.

“Wrath of Man” es básicamente una película de atracos narrada desde varias perspectivas. Acá el trabajo se descarrilla porque la banda de ladrones accidentalmente hace enojar al gánster más peligroso de toda la ciudad.

Desde aquella olvidada propuesta surrealista llamada “Revolver” (2005), la dupla Guy Ritchie/Jason Statham no había vuelto a filmar en conjunto. El reencuentro es más que satisfactorio. Statham es perfecto como un villano protagonista que no se detiene ante nada para lograr su objetivo, si bien lo vemos tener un poco de corazón también.

Así, la obra trabaja una moralidad de grises que es interesante. Notablemente, estamos ante una de las entradas más oscuras de la filmografía de Guy Ritchie. Si bien se notan algunas marcas del director –y se mantiene dentro del universo de criminales– acá no se juega con el humor como en otras clásicas del director.

Me había gustado mucho “The Gentlemen” (2020), donde se vio a este realizador sin los filtros correctivos de Disney, quien no tuvo problemas en utilizar todos los estereotipos del submundo criminal para abordar el relato con el mayor dinamismo posible.

“Wrath of Man” es bastante más oscura –más cerca de cosas como “Man on fire” (2004) o el clásico “Heat” (1995) – pero no me molestaría que Ritchie comenzara a trabajar este tipo de relatos más serios.

Dentro del reparto, sorprende un odiable Scott Eastwood y me encantó el papel de Holt McCallany, a quienes muchos recordamos de “Mindhunter”. Josh Hartnett volvió de entre los muertos y se lo nota súper oxidado, con una sobreactuación que no termina de convencer. Lejos quedó aquel actor que sorprendía con “Lucky Number Slevin” (2006), una de mis grandes favoritas del género.

“Wrath of Man” es un paquete bastante sólido y completo que se beneficia de la experiencia de Ritchie, ya que ofrece un examen no lineal de lo que llevó a nuestro “H” en este nuevo camino laboral y quién está exactamente detrás de una serie de robos bien ejecutados que tienen lugar en Los Ángeles.

Ciertamente no hay nada nuevo o único sobre la trama central. En más de un sentido, están todas las reglas del librito sobre venganzas y crímenes. Afortunadamente, hay mucho brillo y profesionalismo en la propuesta estética a lo largo de la película. Y con un Statham perfectamente lubricado, el resultado es un entretenimiento seguro.

==> CONCLUSIÓN: “Wrath of Man” es una película de atracos intensa y sombría. Es un esfuerzo muy sólido, aunque inusual, de la entrada de Ritchie a un terreno más maduro. De lo mejor entre la acción de este 2021. <==

Luciano Sívori