España España · Guadalajara
Voto de MrX Horror:
Terror La casa abandonada de un hombre asesinado es ocupada por un grupo de espectrales figuras. ¿Serán vampiros? El inspector Burke investiga a un sospechoso que, bajo hipnosis, puede estar cometiendo nuevos crímenes disfrazado de vampiro. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2011
Una de las mayores preocupaciones a lo largo de la historia ha sido la de hacer frente al paso del tiempo, lograr que las grandes obras de la humanidad perduren y puedan ser admiradas en la posteridad. Desde las grandes maravillas del mundo antiguo, pasando por el Santo Grial hasta innumerables tesoros que yacen en los pecios de las profundidades del abismo.

En el mejor de los casos puede quedar constancia de la existencia pasada, que inmediatamente lo cubre con un halo de misterio derivado del hueco que deja su ausencia, pasando a ser ocupado por la imaginación y cierta dosis de curiosidad.

Esto mismo se puede aplicar al cine y a la inmensa lista de películas y bandas sonoras perdidas, en su mayoría pertenecientes a las primeras décadas del celuloide. En esa lista hay especialmente una que destaca, y no es otra que "London After Midnight", convertida en leyenda tras desaparecer la última copia en un incendio en 1967.

Lamentablemente no podemos valorar la obra más que a través de la excelente restauración llevada a cabo hace algunos años, pero a pesar de que no es más que una sucesión de fotografías sin la partitura original, podemos hacernos una vaga idea del contenido.

En ella Lon Chaney demostraba una vez más su capacidad hipnótica para la caracterización, doble en este caso, a la vez que Tod Browning planteaba otra de sus magníficas historias con toques de horror. El guión se conserva intacto, conformando una interesante mezcla de intrigas detectivescas y presencias vampíricas que son desenmascaradas con un contundente giro inesperado. Además nos muestra la fuerza visual de los maravillosos decorados y los trabajados maquillajes, pues se dice que Lon Chaney se colocó alambres en las cuencas de los ojos para conseguir esa mirada aterradora.

Aunque la crítica de la época no la coloca entre las mejores colaboraciones Chaney-Browning, el fallecido coleccionista Forrest J. Ackerman, el cual fue uno de los afortunados que pudo verla, sostenía que era una obra maestra. Esperemos que algún día se produzca el milagro y salga a la luz alguna supuesta copia oculta que nos permita contemplarla como se merece.
MrX Horror