Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
8
Drama Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY) [+]
26 de abril de 2014
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como sabemos de "La Naranja Mecánica" o "2001, Odisea del Espacio", a Stanley Kubrick le encantaba usar la música clásica en sus films. Barry Lyndon, su peli "de época" de 1975, quedaría permanente asociada con Sarabanda de la suite para clave en re menor, de Georg Friedrich Händel. Hay algo pesimista y sombrío en esos bellos compases: al sonar parecen presagiar el mal agüero. Y entonces van como anillo al dedo para acompañar las retorcidas desventuras del cínico y oportunista Redmond Barry, alias Barry Lyndon, interpretado por un impecable Ryan O'Neal.

Kubrick, que se había quedado con la leche de no poder hacer su deseada película sobre Napoleón, se sacó el gusto de llevarnos al pasado usando imágenes de un indiscutible preciosismo, igual que hiciera con 2001 para referenciar el futuro.

Casi todas las pelis de Stanley presentaban algún tipo de innovación cinematográfica, ya fuera la sofisticación en el uso de la steady-cam en El Resplandor, o los efectos visuales de avanzada de 2001. En Barry, como bien se sabe, usó una lente especial que la NASA había diseñado para la Luna, y logró escenas nocturnas en interiores filmadas bajo la sola luz de las velas, lo que, además de otorgarle al film un aspecto visual único, le mereció al director de fotografía John Alcott llevarse el Oscar.

Fue el más notorio fracaso de taquilla del director, y la película fue acusada de confusa y pesada. Para ser sinceros, en algún aspecto no les faltaba razón. En las palabras del crítico británico Michael Billington: "lejos de recrear otro siglo, más bien lo embalsama". Pero, por supuesto, es una parada obligada para todo cinéfilo.

Have fun,
Pablo (Giskdan)

http://www.videovengador.blogspot.com/
Giskdan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow