Voto de RagingSergio:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de habitantes y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde ... [+]
11 de abril de 2008
Hay algo en esta excelente serie histórica que marca la diferencia: lo profundamente humana que es. Por encima de la rigurosidad histórica (intachable) y de la recreación fiel de una época (meticulosa y fidedigna) late todo un entramado, maravillosamente complejo, de relaciones de odio, rencor, pasión, locura, venganza y honor.

Los personajes son los que sustentan el interés de esta serie en ocasiones antológica. Podemos observar con absoluto deleite la diplomacia del sexo y la sangre, las continuas luchas por hacerse con el poder en un tiempo donde cada momento perduraría para siempre en la eternidad. En general la historia gira en torno al personaje del legionario Lucio Voreno y su leal amigo Tito Pullo, aunque el eje fundamental de las diferentes tramas siempre parte de la familia Julia. Encabezada por la despiadada y amoral Atia, sin lugar a dudas la mujer más influyente de Roma, el mítico Julio César, al que la serie presenta de una manera bastante desmitificadora y Marco Antonio, más un gigoló que un avezado genaral y senador romano. Especialmente bien parados salen los hijos de Atia, mucho más consecuentes que su polémica madre, en especial Octavio el que a la postre sería César Augusto, el primer emperador romano.

Si hay algo que caracteriza a todos los personajes de "Roma" es la ambigüedad moral. Y es que la serie nos muestra a Lucio Voreno tanto masacrando a gente como llorando porque no sabe donde se encuentran sus hijos. Sólo su leal compañero vital, Tito Pullo, parece mantenerse en una posición constante a lo largo de los capítulos de la serie, motivo por el cual probablemente sea el personaje mas "simpático" de toda la historia.

La serie tiene una clara tendencia hacia la objetividad histórica a través de dos formas principalmente: en primer lugar por la verosimilitud en la recreación artística de la época y en segundo lugar por la mencionada plasmación de la ambigüedad moral de sus personajes y en especial el ejercicio de desmitificación de alguno de ellos (particularmente con Julio César) Tanto los decorados como la labor de vestuario, maquillaje, peluquería, la dirección de fotografía y los oportunos (aunque escasos) efectos especiales ad hoc, están en todos y cada uno de los capítulos excelentemente cuidados.

Quizá lo único achacable que podamos recriminar a los creadores de "Roma" sea la escasa duración de la misma. Y es que dos temporadas se me antojaron escasas sobre todo teniendo en cuenta las magníficas tramas que se hubieran podido sacar del posterior inicio del Imperio Romano. Aún así estamos ante la narración extraordinaria de un laberinto de pasiones en una de la épocas más convulsas y extraordinarias de la historia.
RagingSergio