Voto de RagingSergio:
Terror. Thriller. Intriga Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2008
Hay varias cosas en "1408" que la hacen ligeramente especial y distinta del resto de películas de su género estrenadas en los últimos años:

a) La fidelidad del director con el espíritu del relato (en este caso de Stephen King, un auténtico maestro en pequeñas (y grandes) narraciones). Es como si, entendiendo la imposibilidad de aportar nada nuevo a un material de base ya de por sí excelente en su género, Mikael Håfström (vaya apellido) hubiera decidido centrarse únicamente en plasmar la esencia de la historia, en mi opinión la bajada al infierno de un subconsciente destrozado por la mayor tragedia que puede vivir un ser humano, aquello que no tiene un nombre: la pérdida de un hijo. "1408" refleja este "viaje" de una manera brillante, con unos momentos de suspense realmente conseguidos. Lamentablemente, hacia la mitad de la trama y especialmente en su resolución final, la película se hace algo confusa y ecléctica, algo que no lastra un resultado final realmente notable.

b) Aunque pueda parecer que Samuel L. Jackson es el co-protagonista de la película, la habitación 1408 del Hotel Dolphin de Nueva York se erige con méritos propios en la compañera de reparto principal del gran John Cusack (en esta ocasión en un papel realmente sobresaliente pese a los límites del género). Y es un personaje que aterra y sobresalta pero que de vez en cuando y muy de soslayo deja entrever algo radicalmente humano, y si cabe todavía más siniestro: un sentido del humor perverso. Y es que la 1408 se lo pasa pipa haciendo perrerías al reportero del misterio y parece invitarnos a que nos unamos a su fiesta de tortural mental. No es una mansión encantada, ni la novia de Chuky, ni Freddy Krueger persiguiéndote en tu peor pesadilla: es lo peor de nosotros hecho realidad (en este caso una habitación con la manía de cargarse a sus huéspedes).

En suma, una interesante aportación al género y una propicia manera de reinvidicar su esencia. El amigo Freud se hubiera puesto las botas analizando esta película...
RagingSergio