Voto de Enzo Sullivan:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
1 de septiembre de 2014
Para valorar la mayoría de las cosas que me preocupan de esta película tendré que desvelar la trama, así que ya preveo un spoiler más largo de lo normal, pero procuraré sacar aquí algo bueno.
En primer lugar, quiero valorar positivamente el montaje y la fotografía. La película sigue una línea temporal del presente y de tanto en cuanto aporta un flashback o rememoración para poder comprender lo que está pasando o de qué se está hablando.
No hay ningún salto al pasado que sea precipitado, irritante o innecesario, y eso es muy díficil de conseguir. Además todos están muy bien delimitados al mostrarlos en blanco y negro.
Hay quien tacha esto de efectista, yo lo considero un gran detalle para ayudar al público a seguir la historia a la perfección.
¿Cómo no hablar de Edward Norton? Lo hace fantásticamente bien. ¿Por qué? Porque a lo largo de la película su protagonista sufre profundos cambios y él como actor es capaz de asimilarlos y mostrarlos todos.
Primero se nos muestra como un despiadado asesino, luego en un flashback podemos ver a ese inocente adolescente al que unos desalmados le han arrebatado a su padre (esto no es spoiler), y por último tenemos a un expresidiario arrepentido que intenta reconstruir su vida y la de su familia. Un trabajazo, también para los de peluquería, maquillaje y vestuario, que le ayudan a que éstos cambios sean percibidos visualmente.
También tengo que dedicarle un hueco al joven John Connor, Furlong con esa corta edad era ya un actor que merecía estos papelones, lástima que ahí acabara su buen hacer.
Pero de esto a obra maestra y película de culto, buffff, no se yo, esos titulares de "Oda contra el racismo","El odio engendra odio", me parece que es alabar una obviedad de forma exagerada.
"Hola, bienvenidos a la Alemania de 1946, hoy aprenderemos que el racismo y el nazismo son malos, y que el odio también, porque cabrearte pocas veces te sirve de provecho y te acabas haciendo daño". No sé, es que si alguien no sabía esto pues la peli le ha dado la vida, pero para los demás...
Muy mal tiene que estar la América profunda para tener que sacar esto en el 98, a estas alturas y todavia en el pie de la montaña. Por eso es casi inevitable tildarla en algunos momentos de moralista.
Y además es que no lo deja tan claro, se quedan cabos sueltos muy preocupantes, a continuación en el spoiler.
Enzo Sullivan