Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Iulianus:
10
8,4
4.097
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueve horas de historia oral, sin imágenes de archivo, sin banda sonora. Testimonio de víctimas supervivientes, de verdugos, de quienes fueron testigos. No hay ningún narrador, en alguna ocasión, muy pocas, oímos la voz de Lanzmann leyendo algún documento histórico. El historiador Raul Hilberg, experto en la materia, es el único entrevistado que no tuvo relación directa con los hechos.

Una obra maestra de montaje permite convertir los diversos monólogos en un diálogo en donde cada entrevistado da su visión particular de unos mismos hechos. No sobra ni un minuto, quedas literalmente atrapado al asiento. en cualquier caso hay que verla por partes debido a su duración.

Lanzmann consigue que tanto el entrevistado como el espectador compartan su punto de vista: es necesario hablar de esto. saber cuanto más mejor, hasta los detalles aparentemente insignificantes. Todo para estimular la memoria.

Lanzmann deja que sus protagonistas se expresen: tal vez un campesino polaco diga que hacían el gesto del dedo índice en la garganta para advertir a extranjeros de que los iban a matar, tal vez alguno se ría al recordarlo, tal vez uno afirme que vio pasar a un judío extranjero así de gordo que corría para no perder el tren que, sin saberlo, le llevaría a la muerte.

Tiene Shoah algunas de las escenas más sobrecogedoras que jamás he visto: el niño que cantaba, convertido en un hombre, entre los habitantes de Chelmno. "Estais contentos de volver a verlo"... Un hombre cuenta la historia de un rabino que se dirigió a los judíos para decirles que esto era una expiación por Jesucristo, una mujer cita la Biblia como para corroborar el punto de vista... la cámara enfoca en primer plano al hombre, el niño que cantaba... Entonces tenía demasiada hambre, demasiada sed, pero también afirma en un momento "si sobrevivía sabía que quedaría solo... El último hombre".

Lanzmann quiere todos los detalles, ¿cómo funcionaban Treblinka, Belzec, Sobibor o Auschwitz? ¿En qué lugar se asesinaba a las personas? ¿Qué trabajos se reservaban a auxiliares ucranianos o bálticos? ¿Para qué horribles tareas eran seleccionados judíos?

De los supervivientes no se interesa por qué extraña combinación de valentía, audacia o suerte pudieron sobrevivir, Lanzmann quiere que recuerden todo lo que vieron, es necesario, por difícil que sea.

No se respeta la promesa de no revelar la identidad de algunos de los verdugos que aparecen en el film. Quienes llevaban a la muerte engañadas a miles de personas diariamente no merecían el respeto a esa promesa.

Shoah es más de una década de trabajo, todas las habituales limitaciones del medio cinematográfico parecen superarse para conseguir transmitir al espectador una realidad que pasó décadas atrás, un horror tan execrable como abyecto. Como en las cacerías de brujas, el nazismo fue un ejemplo pavoroso y lamentable de la histeria que, engendrada en épocas de desmoralización, parece erradicar del alma humana tanto la inteligencia como la moral.

Shoah es un documental incomparable.
Iulianus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow