España España · barcelona
Voto de noir:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
20 de diciembre de 2010
Según mi propio parecer, In a lonely place podría tratarse de un acercamiento a la vida privada de Nicholas Ray, una especie de autobiografía camuflada que nos muestra lo que podrían ser las partes más oscuras de la vida del autor. Su mujer, Gloria Grahame, en el papel femenino, y Humphrey Bogart interpretando a un guionista en crisis que nos hace pensar continuamente en un alter ego del director.
Cotilleos sobre vida personal aparte, dichos hechos son de gran relevancia si tenemos en cuenta que contribuyen a crear una atmósfera y un punto de vista magníficos. Con ellos nos adentramos en la historia sin problemas, y comprendemos el intrincado mundo del Hollywood de los 50.
Se trata de una visión muy íntima que penetra en la complicada vida de un guionista que se ve implicado en un caso de asesinato por el que es sospechoso, mientras no consigue escribir el guión de una adaptación.
Todos estos motivos le meten en una espiral de conspiraciones, abrumaciones, en definitiva, los gadgets de una historia criminal, que se irá abriendo camino hacia una historia de amor.
Historia de amor atormentado, como las que vivió Ray en sus propias carnes, y que nos muestra a lo largo del film el paseo por la cuerda floja del personaje de Bogart. En definitiva Ray trata de mostrarnos como las historias de amor reales no pueden parecerse a las idílicas que se viven en las películas, alejándose de lo que eran los clásicos románticos del momento para mostrarnos algo más próximo a la realidad. Incluso bromea con los elementos del guión, cuando Bogart intenta encajar en su nueva historia una frase romántica, que a su vez tendrá lugar en su propia vida. Ese uso de los elementos propios de la creación dramática dan una dimensión especial al film, y quizás lo alejan de lo que eran los clichés de la época.
La película, en su conjunto, consigue reunir una serie de elementos y atmósferas que nos llevan fácilmente a seguir la historia y a contentarnos como espectadores.
noir