Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
5
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
6 de febrero de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El debate sobre esta película parece que siempre se da en torno a la dicotomía de la forma vs. el fondo. Por un lado, quienes defienden que tiene una calidad artística indiscutible en cuanto a que fue la película que marcó las características técnicas (y también las narrativas) que definirían al cine posterior hasta la actualidad: utilización de planos cortos y primeros planos, movimiento de la cámara, edición dinámica, montaje paralelo, flashback... Por otro lado están quienes, dando mayor o menor importancia a la forma, dicen que una obra (del tipo que sea) no se puede analizar sólo por la forma y esta película está condenada por un contenido abiertamente racista, homófobo, de vanagloria del Ku Klux Klan y exaltador de la "supremacía blanca" con algunos textos tan sangrantes como "Los antiguos enemigos del Norte y el Sur se unen de nuevo en la defensa común de su derecho Ario de nacimiento".

Pero esta película tiene una "tercera virtud": Griffith supo del poder que tenía en sus manos con el nuevo mundo audiovisual. Se podía ser capaz de llegar a grandes masas de personas, transmitirlas un mensaje manipulado conforme a sus intereses, utilizando tanto referencias -aparentemente- objetivas (historiadores en esta película) o mensajes de importantes e influyentes personajes (el presidente Woodrow Wilson en esta película), como una fuerte carga emocional que calara en los sentimientos del público, todo con el fin de impregnar el mensaje en cuestión, perteneciente a la corriente ideológica que se quiera presentar como modelo o paradigma.

Efectivamente, es destacable que fue trascendental lo que vino en el cine posterior a nivel técnico, pero no fue menos trascendental lo que vino a nivel de "medio de masas". Para muestra, las consecuencias de esta misma película, entre las que destaca el resurgir de una organización ya casi marginal, como era el Ku Klux Klan en aquella época... y es que ese mismo año se refundó el conocido como Segundo Ku Klux Klan.

No cabe duda de que Griffith y su película marca un antes y un después tanto en la historia del cine como en la historia de la humanidad. Sin embargo, no creo que ni él ni su película hayan sido imprescindibles en estas evoluciones del cine y del mundo audiovisual, ni en la creación de la sociedad de la imagen y el sonido. Simplemente fue el primero.
Yago Rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow