Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de expirata:
7
Drama Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus ... [+]
11 de enero de 2009
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una película encara un tema tan controvertido como es la lucha por los derechos de los gays en los años 70 americanos, sabes de antemano que no vas a ver una película comercialmente universal.

Milk es por momentos un gran documental. Por momentos un rollazo infumable. Y por momentos un peliculón.

La demagogia está servida; La minoría perseguida, el héroe anónimo, la contienda con sus fracasos y sus triunfos, el trágico final... todas ellas variables que prometen como poco, gran exaltación.

Pero entonces llega un guionista, y con perdón de la expresión, "la caga" a base de bien. Por alguna razón se empeña en escribir un guión para una audiencia "limite" (sensiblerías, clichés y aclaraciones residuales que no vienen a cuento)
A la contra, permite lagunas. No ahonda para nada en personajes muy golosos que abrazan al protagonista. Los presenta frugalmente y no escudriña sus conflictos... lo que hace que parezcan "peleles" al lado de Sean Penn.
Una lanza en su favor: las muy bien integradas imágenes de archivo (muy interesantes)

Lo mejor sin lugar a dudas es Sean Penn. Sinceramente, huele a Oscar (aunque la asociación de prensa extranjera le haya otorgado el Globo de Oro a Mickey Rourke por "The Wrestler")
Sean Penn deja de ser Sean Penn y se troca, transfigura y muta... en Harvey Milk. Que gran actor. Que punto tan sutil y difícil de feminidad. Sin histrionísmos. Muy contenido.
Afortunadamente para nosotros, los espectadores, el lleva el peso de la película. Y sólo por verle a él, merece la pena ir al cine.

Mención "horribilis" merece un terrible y sobre actuado Diego Luna (la segunda pareja de Harvey Milk).
expirata
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow