España España · SALAMANCA
Voto de Guille:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2016
Dejando a un lado el episodio piloto bajo la dirección del inagotable Martin Scorsese, mi primera reacción al continuar viendo los siguientes episodios de Vinyl fue pensar en Mad Men. Sí, es inevitable no acordarse de la magnífica serie de AMC al ver Vinyl. Dos protagonistas atormentados con problemas de diversa índole (tanto personales como laborales), una industria que está a las puertas del cambio (la publicidad en Mad Men y la música en Vinyl), mucho sexo, drogas y empleados ambiciosos que harán lo que sea necesario por triunfar. Hasta las oficinas tienen un parecido asombroso.
Lamentablemente el resultado que ofrece Vinyl queda muy lejos del de Mad Men.

¿Esperaba algo más de Vinyl? Lo cierto es que sí. Y lo esperaba porque verdaderamente la historia podría haber dado mucho más de sí en comparación con lo que nos han mostrado en esta primera (y parece que única) temporada.
Vinyl se aleja de lo realmente importante en esta historia, esto es, la música, para centrarse (en exceso) en la desesperación de su personaje principal, Richie Finestra. Aunque el trabajo de Bobby Cannavale es espectacular, su propio personaje no lo es. Encontramos en él a un sujeto devorado por las drogas, incapaz de tomar una decisión correcta, tanto en su vida personal como en los negocios. Conforme la serie avanza, la fe en Finestra se pierde.
Por el contrario, queda la sensación de que el personaje de Devon (Olivia Wilde), hubiera podido ofrecernos mucho más. Devon es una atractiva mujer, con gran talento creativo, pero que lamentablemente se va apagando poco a poco a lo largo de la serie conforme su marido continúa destruyendo todo a su paso.

Me queda el regusto de que Vinyl no termina de explotar y que en ocasiones opta por el camino incorrecto. Para tratarse de una época de grandes cambios en la industria musical, vemos poca música. Vinyl pasa “de puntillas” por la música disco y el hip-hop, géneros emergentes y por explorar en aquella época, o el ocaso del rock and roll (Elvis Presley a la cabeza). Quieren acercarse, pero da la impresión de que con cierta distancia. Grave error. El camino era indagar e introducirse de lleno en las nuevas corrientes musicales y en sus artistas.
Lo que realmente nos muestran ya lo sabíamos. ¿Drogas, sexo y desenfreno en los años 70? ¡Claro! ¿Pero sabemos cómo surgieron esos grandes cambios dentro del panorama musical? O, ¿cómo era realmente la relación de los músicos con las casas discográficas, drogas a parte?

Vinyl contaba con todos los ingredientes para ser un éxito rotundo, máxime, contando con los dos monstruos que figuran como productores ejecutivos, Martin Scorsese y Mick Jagger. Pero sin embargo, los que esperábamos darnos un banquete con Vinyl, hemos acabado saliendo de un simple almuerzo que no termina por quitarnos el hambre.
Guille