Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nsimalen:
10
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
15 de noviembre de 2005
35 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para incautos y desinformados, se trata de una aproximación (muy libre, eso sí) al "1984" de Orwell (baste con señalar que su título inicialmente previsto fue "1984 y 1/2", homenaje felliniano, por añadidura).
A mi juicio se trata de la fábula más delirante, mágica, conmovedora y desasosegante de la historia del cine. Pocas veces una película se ha aproximado más al mundo de los sueños -y las pesadillas- humanos (en un doble sentido: físico y conceptual) como lo hace esta, gracias a la mirada satírica y extravagante, lúcida y alucinada del visionario Terry Gilliam.
En ella conduce a su protagonista, en un terrorífico y demencial viaje por escenarios de pesadilla retrofuturista, a través de una selva enmarañada de quincallería tecnomórfica, burocracia kafkiana y militarismo fascista (brillante metáfora apocalíptica de la sociedad contemporánea y de sus taras), a un abismo final al que inevitablemente se ve (nos vemos) abocado.
Por el camino, con un humor siniestro y genial como pocos se pueden permitir, una carcajada a todo y a todos (fontaneros incluidos), como único modo de exorcizar a esas criaturas de pesadilla que le (nos) amenazan, y algún atisbo de romanticismo esperanzado con el que aliviar las penalidades.
Y para remate, un final de antología que a punto estuvo de dar al traste con la película y con la cabeza de su director, y que afortunadamente ya es historia.
Película LEGENDARIA donde las haya: decir "de culto" es poco...
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow