España España · Mexico
Voto de Alfie:
1 de diciembre de 2007
Como gran aficcionado al cine bélico y en especial al relacionado con la segunda guerra mundial, solo puedo decir que menuda delicia de producción. Tras el enorme éxito de Salvad al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks, junto al director y creador también Stephen Ambrose, nos adentran en la mayor aventura narrada de la segunda guerra mundial: la trayectoria de la compañía Easy, perteneciente al cuerpo de ejército aereotransportado de los Estados Unidos, y que estuvo presente en las batallas más duras e importantes en Europa contra los alemanes de Adolf Hitler.
Respecto al guión poco que decir, ya que se basa en los relatos y de la verdadera historia de dicha compañía contado por sus veteranos supuervivientes. Como único fallo, quizás cabe resaltar la falta de rigor histórico en la afirmación de que dicha compañía llegó primero al nido del Águila, residencia de Hitler de verano en los alpes austriacos, cosa que evidentemente no es cierta aunque este pequeño lunar no ensombrece lo demás; se puede tomar como un aliciente o guinda a la trayectoria de la compañía en la serie, pero eso, sólo en la serie.
La utilización de la cámara en mano se hace inprescindible en cualquier produccíon bélica actual, y aquí es utilizada con maestría en cada escena de acción, en cada escaramuza, en cada asalto. Memorable el salto sobre las tierras de Normandía el Día D. La puesta en escena y el montaje son geniales; lo mejor en cine bélico hasta la fecha
Los actores no son conocidos, lo cual le da un punto de credibilidad más acentuado, y se van desarrolando a lo largo del serial consiguendo una familarización cercana con ellos.
En resumen, diez horas de cine bélico de la segunda guerra mundial, siguiendo las hazañas a través de los campos europeos de un grupo de soldados americanos que matan, mueren, sufren, se hacen amigos, enemigos,se quieren, se odian, se cuidan...en definitiva, una guerra.
Posdata. Imprescindible ver, tras seguir los diez capitulos de los que consta, "Sodados de la Guerra", documental final del serial, donde se nos presenta a los verdaderos componentes de dicha compañía que cuentan en vivo la experiencias relatadas en la serie y donde ponen de manifiesto los valores de amistad, honor, supervivencia, valentía y solidaridad que adquirieron durante esos años, asi como sus miedos, recuerdos y sinsabores, y que pone un colofón perfecto y emocionante a una gran serie.
Alfie