Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
8
Drama Umberto es el propietario de una elegante sastrería, pero está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace Leone, un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2009
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué gran cineasta es el italiano. Su vuelta a la gran pantalla en el siglo XXI se produjo con esta historia revisionista, humanista y crítica. Crítica a un pasado en el que su pueblo también cayó bajo las garras de la sin razón para entrar a formar parte de aquel eje del mal que tanto daño a hecho a la historia de la humanidad. Pero Scola es diferente. Scola es humor, es sátira, es romanticismo, es calidez, es cercanía. Aunque también, y dado lo serio del asunto, sabe ser dramático, desesperante, áspero, directo y realista. Y créanme, jugar con tantos matices no suele salir siempre bien.

La historia se ubica en Roma, en 1938, cuando Europa se dirigía irremediablemente a una de las mayores infamias de su historia. Allí, Scola nos presenta a dos comerciantes dedicados al rubro textil, Umberto y Sergio, uno judío otro italiano, vecinos, de puerta con puerta, que pasan sus días entre las disputas propias de la situación por ver quien lleva a su tienda a más o mejores clientes. Mientras, sus hijos mayores cruzan pasiones y sus hijos pequeños crecen el uno al lado del otro compartiendo experiencias y vivencias propias de la edad. Scola narra a través de los ojos de estos últimos (calidez) creando unos vínculos entre las familias que no se rompen ni ante la peor de las competencias (romanticismo).

Sin embargo la situación empeora cuando comienzan a entrar en vigor la leyes antisemitas. Aquí la película se torna difícil. La desazón y la desesperanza se apodera de unos personajes sobrepasados por los acontecimientos e impotentes ante lo que se les viene encima. Scola se vuelve duro. Critica con aspereza y expone situaciones de lo más avergonzantes para el espectador (sobre todo si es ciudadano italiano, claro está) haciéndole ver sin remilgos ningunos una realidad que se apoderó de ellos no muchos años atrás. Para esto utiliza muy bien la figura de Depardieu, hermano profersor e intelectual de Umberto y que dota de razones el mensaje final del director. Sin embargo, la cinta no abandonará nunca ese tono entrañable y de buen humor muy característico de ese cine italiano que nos gusta tanto y que tiene la virtud de hacer de cualquier drama un bonito paisaje lleno de humor y descartando cualquier acercamiento a la oscuridad de la tragedia.

Película de estudio, rodada a lo largo de una calle, con ambientación espectacular donde el director cuenta en su reparto con un buen elenco de grandes actores italianos y de un Depardieu que aporta unos momentos más que interesantes. Destacar a Diego Abatantuono (Umberto) en una interpretación llena de personalidad y que alcanza un nivel excelente. Así que más que buena esta vuelta de uno de los grandes del cine italiano, pertenciente a esa escuela alimentada en el neorrealismo y que ha sabido adaptarse a lo tiempos contando historias "para todos los públicos" pero sin dejar de "molestar" con una realidad que nunca deberá ser olvidada.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow