Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de lunes14:
Intriga. Drama Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz ... [+]
4 de septiembre de 2011
Agatha Christie mientras vivió fue enemiga número uno de que sus libros sean adaptados al cine o la televisión, sin embargo se vio persuadida por un gran amigo de ella para que la película sobre una de sus obras más importantes, Murder On The Orient Express, se lleve al celuloide.

El proyecto no pudo haber recaído en mejores manos que en las de Sidney Lumet, que ya había dejado para entonces películas como 12 Angry Men y Serpico, entre sus más memorables. Lumet desde un principio le dio un tratamiento de realeza a su cinta, convocando a una verdadera constelación de estrellas para el reparto. Comenzando por Albert Finney, Anthony Perkins, Sean Connery, Ingrid Bergman, Jacqueline Bissett, entre otros que eran para entonces estrellas consagradas.

Dentro del Orient Express se lleva a cabo un asesinato, para mala suerte de el móvil del crimen, en el tranvía viaja Hercule Poroit, un detective con fama de fino sabueso que estará a cargo de la investigación en donde para él todos los pasajeros, incluyendo los empleados del Orient Express son sospechosos.

El guión es quizás para mi la parte más importante de la película. No es un filme Noir, pero le sentí un poco de ese espíritu a Murder On The Orient Express. Los últimos 20 minutos son de verdadero campeonato para Finney, o como dijo Lumet un verdadero "Tour de Force", tuvo que memorizar practicamente más de ocho paginas y a mi parecer es una verdadera lección de actuación, mantener el ritmo de ocho páginas es complicadísimo en un papel como el de Poroit. El final es impactante y como un espectador que en su vida a leído a Agatha me sentí abrumado por la creatividad de la escritora inglesa en concebir una novela criminal como esta.

La crítica recibió muy bien a Murder On The Orient Express en su momento, incluso Agatha Christie, la verdadera jueza asistió al estreno y se sintió más que satisfecha por la adaptación a la gran pantalla de uno de sus libros.

Esta peli obtuvo seis nominaciones al Oscar, ganó uno por Mejor Actriz de Reparto (Ingrid Bergman). Lumet no tuvo suerte en ser nominado ese año, pero en el entrante las cosas cambiarían para él, pero eso es otro relato.
lunes14