España España · Barcelona
Voto de BigCat:
25 de octubre de 2010
Esperaba aburrirme, pero ya se deduce por mi nota que no fue así. De hecho, esperaba algo pretencioso e intelectualoide, una película de esas que te duermen pero que se supone que tienen que gustarte porque alguien ha dicho que son buenas. Estaba dispuestísima a darle al STOP a la más mínima señal de adormecimiento por mi parte, porque ya saben, el tiempo es oro (anque sea domingo y no sepas dónde meterte, para qué engañarnos). Un amigo que estudia cine me dijo que era la mejor peli que había visto en mucho tiempo, que era la rehostia, vamos. Yo, que desconfío siempre de su entusiasmo, porque eso de estudiar cine le hace valorar muchísmo cosas que a mí me resbalan un poco (que si planos así o asá, que si la luz, que si las tomas, que si los colores y los contrastes, bla, bla), me decidí a verla por pura curiosidad.

Un hombre solo en la Luna no parece un argumento muy prometedor a priori. Bueno, un hombre y un robot. Pero si resulta que el actor es bueno (¿quién es este tal Sam Rockwell? Ni idea, pero me gusta) y el robot tiene carisma, la cosa ya pinta mejor. Añadámosle un toque aséptico que recuerda a películas más clásicas (2001, ya sabéis, allí también salía un robot, pero confieso que aquella me aburrió; sin embargo la estética es similar) y una banda sonora que acompaña, y eso que no suelo fijarme mucho en eso. Pero aquí es inevitable.

A medida que te adentras en el argumento de la película, que por otro lado no tiene mucha intriga, vas sintiendo cómo se adueña de ti una inquietud, como si una garra helada te aferrara las entrañas. Esa garra helada es la soledad, sí, esa maldita zorra que acecha en todas partes, pero sobre todo en la cara oculta de la luna. Y cuando acabas de ver la peli, aunque estés en tu casa y no estés solo/a, aunque te metas en tu confortable cama y pienses en que vives rodeado de gente por todas partes, la maldita garra helada sigue ahí, recordándote que nacemos y morimos solos.

¿Fallos? Seguro que los tiene, seguro. Yo los intuí, pero no sabría detallarlos, y eso es bueno, porque significa que no son tan graves (o que yo no soy muy exigente). Todas las pelis tienen fallos o resbalones argumentales, pero si son buenas se pasan por alto con más facilidad.

¿Que si la recomiendo? Bueno, no me atrevo, la verdad. Es de esas pelis que pueden gustarte o puedes odiarlas, depende de tus gustos, del día que tengas... por si acaso, diré que no tiene acción ni efectos especiales, que las cosas que pasan son más por dentro que por fuera; diré también, para los aprensivos, que hay momentos desagradables de vómitos (lo digo porque a mí esa manía de enfocar a la gente vomitando en las pelis me da mucha grima: ponedme toda la sangre, pus y vísceras que queráis, pero lo de la gente echando las entrañas en primer plano me hace apartar la vista, ya sea en un drama, en una comedia o en lo que sea).

Vale, venga, la recomiendo, pero luego no quiero quejas si no os ha gustado; de eso no me hago responsable.
BigCat