España España · Barcelona
Voto de BigCat:
10 de agosto de 2010
Tendría yo 14 años cuando fui a ver esta película con un grupo de amigos. Les sitúo: pleno invierno, una sala de cine abarrotada; nos tuvimos que sentar en segunda fila. Así que casi sentía que podía tocar la pantalla con la nariz. Aquello sí era 3D y nosotros sin saberlo, qué cojones.

En fin, a lo que iba: me pareció una película tan espantosa que salí del cine media hora antes de que terminara; de hecho, no sé cómo aguanté hasta entonces (supongo que por no quedar mal). Pero hubo un momento en que aquello me superó y salí del cine, que no era ni mucho menos un multisalas; era un cine cutre y pequeño de los de antaño, así que me vi en la calle pelándome de frío durante 30 minutos a la espera de que mis amigos salieran de allí. Recuerdo que me tuve que sentar en el bordillo. Muy triste, sí.

¿Por qué a mí me pareció tan horrible y sin embargo le gustó y le sigue gustando a tanta gente? No lo sé. No sé por qué les gusta a los demás, pero sé por qué no me gustó a mí, y aclaro que desde entonces no he vuelto a ver nada con una estética similar porque YA SÉ que no me va a gustar. No soy masoca, a ver si me entienden. Pero en aquel entonces, sentada en la maldita segunda fila, choqué con aquella horrible historia llena de horribles personajes con una horrible estética medio macabra y medio poética que me aburrió, me saturó y me puso de tan malhumor que preferí pasar frío en la calle antes de quedarme hasta el final.

Supongo que todo se resume en cuestión de gustos, y puedo entender que fascine a muchos adultos, pero ¿a los niños? Por mucho que los niños estén muy hechos a todo hoy en día, hay cosas que, si tienes 6 ó 7 años, te dan grima, y este tipo de pelis tienen ese pequeño toque espeluznante que puede hacer más o menos efecto dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Pero ese es otro tema, y allá cada cual.

Escribo esta crítica con todos mis respetos, porque además creo que no conozco a nadie en mi entorno inmediato que no le haya gustado esta peli, así que el bicho raro soy yo... pero como veo que poca gente le ha dedicado críticas negativas, quería dar mi punto de vista. Yo no le vi el encanto que tanta gente le vio; en cambio, vi unos extraños monigotes grotescos situados en unos escenarios oscuros, tétricos, oníricos y feos. Y una historia que, sencillamente, me aburrió.

Hala, ahí queda eso... no quisiera que mi crítica fuera acribillada, pero sé a lo que me atengo cuando voy a contracorriente. Sin rencores. Un saludo a tod@s.
BigCat