Voto de Vincent Vega:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2023
¿Va del vacío existencial de un hombre que ha dedicado toda su vida al sistema? ¿O de la corrupción del mismo sistema que intenta desprestigiar a ese mismo hombre después de muerto? Si hiciéramos caso al título, la primera opción debería ser la correcta. Y, a mi juicio, me parece lo más interesante de la película. ¿Qué me importa a mí lo que el sistema piense del protagonista? Me interesa lo que el protagonista piensa del sistema, porque de ahí parte la premisa. Me interesa la deteriorada relación con su hijo, y la vuelta a la vida que le provoca su empleada, aunque Miki Odagiri lleve el histrionismo del personaje hasta el paroxismo, pero esa es otra cuestión. La cuestión es que estas subtramas se pierden en el relato como lágrimas en la lluvia. El clímax, demasiado breve comparado con todo lo que le precede, coincide con la premisa, sí, pero antes tenemos 50 minutos de puro sopor. Una pena.
Vincent Vega