Voto de Citizen Kabuto:
Animación. Aventuras Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias ... [+]
31 de octubre de 2011
No soy cuarentón, ni treintañero, ni siquiera veinteañero, pero he crecido viendo la serie de Tintín y, a pesar de no haber leído los cómics, creo que tengo cierta idea de lo que Tintín es; un valiente e inocentón periodista belga. Y aquí he visto una letal mezcla de Bruce Lee y James Bond. Nuestro héroe no tiene problemas para derribar corpulentos criminales de un solo golpe o acertar a una mosca a un kilómetro de distancia.
La película está muy lejos del pausado ritmo de la serie de animación(mi referencia al hablar de Tintín), aquellas calles desiertas, extraños sonidos orientales e ingentes cantidades de opio que hacían de cada capítulo una suerte de relato lovecraftiano (que no cthulhiano) no están aquí. Aquella melancolía que destilaba el personaje, solo y desamparado ante peligros desconocidos, en la tácita y útil compañía de su perro Milú, aquí no está. Aquí tenemos a Indiana Jones en 3D.
Mentiría como un bellaco si dijera que no me ha gustado y que no espero con ansias la ya anunciada segunda entrega, pero esto no es Tintín.
Técnicamente es brillante, es el mejor 3D que he visto fuera de los cines IMAX, y para mí, he aquí un nuevo estándar de calidad visual, superando ampliamente lo visto en 300. Las escenas de acción también están muy logradas, y de vez en cuando hay alguna broma divertida, pero esto no es el Tintín que yo conocía.
Es un hito en el cine de animación, lleva la técnica vista en Beowulf más allá, una delicia de espectáculo. Pero sé que cuando dentro de un par de años la estrenen en televisión, me decepcionará. Así que, si quieren verla, háganlo en cine, y en 3D, esta vez sí que vale la pena. Pero no me digan que como fans (¿fanes?) de Tintín, esta película les satisface. No hay misterio alguno, el espectador siempre está un paso (o más) por delante del intelecto de este simpático pero bobalicón Tintín.
Y el personaje de Haddock es absolutamente patético. Me ha parecido atrevido que mantengan su adicción a la bebida, pero esto ya es exagerado. ¿Dónde está el irascible capitán dispuesto siempre a liarse a puñetazos? Pura moralina de "confía en ti mismo" y demás.
En definitiva, si la van a ver al cine se encontrarán con un verdadero espectáculo. Pero este no es mi Tintín. Notable.
Citizen Kabuto