España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
7 de enero de 2013
Una noche, debido a una huelga general en España, RTVE tuvo problemas para cumplir su programación, y necesitaba cubrir unas cuatro horas de manera relativamente fácil así que... pusieron Ben-Hur. Y yo me quedé a verla hasta la una y media de la madrugada pasadas.
La había visto bastantes veces de pequeño, y tenía ganas de revisarla. Además, hasta ahora siempre la había visto en formato 4:3 (Es decir, que para llenar toda la pantalla cuadrada del televisor se comían más de la mitad de la imagen original, que era más del doble de alargada; por suerte esa es una práctica que ya no se hace y normalmente te venden y emiten las pelis en su tamaño completo, con la imagen alargada, y éste fue el caso). Tampoco hasta ahora la había visto en su version original en inglés. ¡Bendita opción "DUAL"!

Ben-Hur... ¡¡Me encanta!! Es una espectacularísima mega-super-producción-de-las-que-ya-no-se-hacen-porque-ahora-todo-es-digital.

Un poquito de Historia: En los años 50, acababa de llegar la televisión a los hogares estadounidenses, así que la gente prefería quedarse en casa antes que ir al cine. La industria de Hollywood vio esto como una amenaza y decidió que necesitaba hacer que la experiencia de ir al cine fuera única e inimitable, así que derrochó dinero en algunas de estas superproducciones de pantalla superalargada, con el objetivo de proyectarlas en salas de cine enormes, y que te pasaras toda la tarde viviendo una historia épica, incluyendo su obertura musical y su intermedio.

El argumento:
Un romano (Messala) y un judío (Ben-Hur, alias Charlton Heston) han sido amigos de toda la vida en su infancia, pero de mayores tienen grandes diferencias políticas y religiosas, hasta llegar al punto de que el romano traiciona al judío enviándole a galeras y encerrando a su madre y su hermana.
Gran parte la historia trata de la aventura de Ben-Hur para volver a su pueblo natal en busca de su madre y su hermana, y también en busca de venganza contra Messala, un sentimiento de odio que le come en su interior porque en realidad no se considera mala persona y no quiere matar a nadie.

El clímax de la película (después de casi tres horas) es, por supuesto, la fenomenal carrera de cuádrigas, en la que George Lucas intentó inspirarse para Star Wars Episodio I pero no se le acercó ni a tiros, a pesar del abuso de los efectos especiales. La peli tiene una banda sonora increíble y memorable, aunque precisamente enmudece durante la dichosa carrera, donde dominan el tronar de los cascos y los gritos del público. Está rodada de una manra muy moderna, siguiendo los caballos, haciendo planos a ras del suelo... Es emocionante aunque sepas lo que va a pasar. Me encanta el momento en el que están presentando a los corredores, porque Ben-Hur le echa una mirada de odio profundo a Messala, como diciéndole "A mí toda esta gente me da igual, yo sólo he venido a por ti, hijo de puta, y ni tus caballos negros ni tu carro trucado te van a salvar de mi ira".

También es emocionante todo lo que tiene que ver con las galeras en la primera mitad de la historia, y lo mal que lo pasa durante el combate naval; y cómo se llega a hacer muy amigo del centurión que le estaba dando los latigazos.
Y en general también son muy intensas todas las escenas que comparten los dos antagonistas principales.

Lo único que le hace perder un poco de fuelle a la peli es que no se termina después de la escena climática de la carrera de cuádrigas, sino que continúa unos 35 ó 40 minutos más, donde esencialmente resuelven la trama de la madre y la hermana (que habían contraído la lepra) y le hacen al protagonista testigo de la Pasión de Cristo, lo cual seguramente era el atractivo principal para la gente que estaba poniendo dinero, pero es un tema que hasta ese punto no le han dado tanta importancia como se pudiera pensar. (El tema general del filme sigue siendo el conflicto personal y épico entre el judío y el romano).

Nosotros los ateos convencidos podemos berrear todo lo que queramos del cristianismo, pero si una cosa es cierta es que nos ha dado muchos peliculones en ciertas épocas de la Historia del Cine.
FJ García