España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
7 de enero de 2013
Esta es la película del libro juvenil que se comentaba que era una mezcla entre Battle Royale y Crepúsculo.
¿Mis opiniones después de verla? Bueno, no es una obra maestra. Tampoco llega al nivel de Battle Royale (es otro estilo*), pero desde luego no tiene nada que ver con la estupidez crónica de Crepúsculo (quizá un poquito en las escenas finales, pero sólo un poquito).

*Battle Royale es una macabra fantasía de violencia gore, humor absurdo, futurismo distópico, y muy poco (aunque algo) de romance.
Los Juegos del Hambre se toma más en serio a sí misma. Es un enfoque relativamente más realista (a veces se pasan con la cámara en mano) y carente de humor. Hay muchas muertes, pero la mitad ocurren fuera de cámara, y en ninguna hay gore. Su futuro distópico es más complejo y elaborado (los "juegos" en sí no empiezan hasta la mitad de la película; la primera mitad se centra en explorar esta sociedad que nos están presentando, no como Battle Royale que empezaba casi "in medias res"). Y se pone para mi gusto demasiado énfasis en el romance principal (aunque, insisto, sin acercarse a la cafrada de Crepúsculo). Una cosa que me chirría es que no se les presta casi nada de atención a los personajes secundarios: en Battle Royale hay muchos secundarios que son difíciles de olvidar (El psicópata repetidor, la loca de la guadaña, el friki informático, el chico que deambula por la isla con un localizador buscando a la chica que le gusta, la troupe de paranoicas en el faro...), pero aquí prácticamente nos centramos sólo en la historia de superviviencia de la protagonista, lo cual después de todo no tiene por qué ser del todo malo.

En definitiva, no es espectacular, pero es un entretenimiento perfectamente legítimo. Y como dijo Doug Walker en su crítica, es un acierto especial con este tipo de historias que se tome en serio al público juvenil, para variar. No he leído los libros, pero apuesto a que me hubieran encantado si me hubiera topado con ellos a los 12 años.

A ver cómo completan la trilogía. Por lo que he oído, parece que la segunda va a ser en esencia una repetición de la primera, quizá centrándose más en los secundarios (cruzo los dedos); y la tercera, aunque no tengo mucha información, me da en la nariz que tiene todas las papeletas para cargarla, por que no habrá "juegos" "per se", pero dará igual, porque será la última.
FJ García