Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia. Western Joe Thanks, Locomotora Hill y Jelly son tres ladrones que planean robar la caja fuerte de Fort Granby, que contiene 300.000 dólares que deben ser entregados a una tribu india confinada en una reserva, pero tropezarán con ciertas dificultades y alguna que otra sorpresa. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2018
"El genio" parece un intento de repetir la operación efectuada previamente con "Mi nombre es Ninguno" (Il mio nome è Nessuno/Mon nom est personne/Mein name ist Nobody, 1973), "western" dirigido por Tonino Valerii, producido por Sergio Leone y protagonizado por Terence Hill. En este caso, con Leone de nuevo como productor y Terence Hill de nuevo como protagonista, la dirección pasa a manos de Damiano Damiani, y los resultados son, por comparación, claramente inferiores, pues la comedia y el tono cómico acaban por resultar irritantes, y, lo que es peor, la trama no para de dar giros imprevistos, por lo que da la sensación de estar ante un film que no quiere terminar nunca. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Aguilar, quien, en su famosa "Guía del cine", señala que lo mejor de este largometraje es su sátira del estamento militar, y lo peor, "su manera harto artificiosa de mantener la atención". La parte con Klaus Kinski, situada al comienzo de la acción, parece casi otra película, llena de autoironía y de autorreflexión, en donde el "western" reflexiona sobre sí mismo. Cabe destacar también la presencia del gran actor Patrick McGoohan.
Pedro Triguero_Lizana