Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
5
Cine negro. Intriga. Thriller El testimonio de un periodista sirve para llevar a un joven a la silla eléctrica. El reportero, torturado por las dudas acerca de su culpabilidad, cae en una telaraña de falsas pruebas que le señalan, ahora a él, como presunto autor de un nuevo crimen... (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El desconocido del tercer piso", que así reza el título en España de la edición en DVD que acabo de ver de esta película, es un film dirigido por el desconocidísimo -para mí- Boris Insgster, para RKO. La película es una mezcla de cine policíaco y suspense psicológico que se sitúa, más en lo formal que en lo temático, en los inicios del "boom" del cine negro de Hollywood. Pese a sus hallazgos y/ o libertades formales, en cuanto a fotografía, iluminación y dirección artística, no es una película realmente sólida, al menos en cuanto a la historia y el guión. El protagonismo del siempre inquietante Peter Lorre es más teórico que real, y el onirismo expresionista de la secuencia de la pesadilla del personaje de John McGuire (que para mí es el verdadero protagonista de esta historia) resulta un poco barato y manido, y traído por los pelos, así como el tema, tan del cine de Hitchcock, del falso culpable. Por supuesto, la reflexión sobre la culpabilidad y la inocencia es interesante, pero la forma de llevarla a la pantalla, en este caso, es algo forzada, apresurada, y poco convincente, especialmente en el desenlace final.

El personaje más interesante es el del asesino interpretado por Lorre, pero este actor aparece muy poco, y eso resta fuerza e interés al conjunto. Para mí, en suma, este film es una obra muy sobrevalorada (por algunos especialistas en cine negro, al menos) y que no merece la fama que tiene, salvo por algunos aciertos parciales, como toda la secuencia de la pesadilla.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow