Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
8
Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
13 de septiembre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
Es curioso lo mucho que se parecen las vidas de dos mujeres, una blanca (Melissa Leo) y otra amerindia (Misty Upham), que se encuentran y se conocen por pura casualidad: la primera abandonada por un marido ludópata, malviviendo con un mal trabajo en un todo a cien, tratando de sacar adelante a sus dos hijos, y malviviendo en una vivienda prefabricada. La segunda, repudiada por su tribu, por dedicarse al contrabando en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, echando de menos a su bebé, que le quitaron los de su tribu (los mohawk), y malviviendo en una "roulotte". Son mujeres sin hombres, casi sin recursos, casi sin futuro, casi sin esperanzas. La precariedad de la vivienda en la que viven es una metáfora de la precariedad de sus vidas. Se diría que lanzarse a una actividad delictiva es para ambas el paso lógico, no sólo por el afán comprensible de conseguir un dinero fácil, sino también por un sentimiento de desesperación vital y existencial absoluta; se diría que es la serie de fracasos que han llevado a ambas a una situación personal desastrosa lo que les empuja sin remedio al tráfico de inmigrantes. Y, en medio de todo, la familia, los niños: perderlos, encontrarlos, es o puede ser para las protagonistas, algo que cambie sus vidas definitivamente.

Un buen film independiente estadounidense, que funciona tanto como "thriller" con suspense como drama social, aunque permanece muy anclado en ciertas convenciones y lugares comunes ya muy, pero muy trillados en este tipo de cine, desde al menos "Pink Flamingos" (1972), de John Waters: familias disfuncionales, pobreza, la vida en una "roulotte", dificultades económicas, madres abandonadas, naufragios vitales, y la autenticidad y la ausencia de "glamour" presentes en los pueblos y las ciudades pequeñas de los EE.UU.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow