Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Comedia Finales del siglo XIX. El hecho de que una bella joven empiece a trabajar en un ministerio haciendo el trabajo de un hombre provoca un gran escándalo. Además, muy pronto demuestra que es muchísimo más eficiente que la mayoría del personal masculino de la oficina. El hecho no deja a nadie indiferente y provoca infinidad de reacciones que van de la envidia a la admiración. Los cimientos de la sociedad machista comienzan a resquebrajarse ... [+]
29 de febrero de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Sólo para hombres" es la primera adaptación cinematográfica de la obra teatral de Miguel Mihura "¡Sublime decisión!", estrenada en 1955, y que trata el tema de la emancipación de la mujer a fines del siglo XIX. La película es una divertida sátira social que pone en solfa diversas costumbres y convenciones sociales españolas, confrontando el cambio social de la España de fines del siglo XIX con el cambio social de la fecha de producción del film, 1960. Es una película que se ríe de cosas que en principio no tienen ninguna gracia, como la triste situación de marginación de la mujer, la inestabilidad de la política española a fines del siglo XIX, las dificultades económicas de la mayoría de la sociedad, ciertas convenciones sociales, el mal funcionamiento de la administración pública -esos ministerios de los que directa o indirectamente vivían muchos madrileños- e incluso los duelos entre caballeros, o el terrorismo anarquista. Exponer las miserias económicas, morales y sociales de 1895 era además una manera de hablar de las propias miserias económicas, morales y sociales de 1960.

Dentro de la filmografía como director de Fernando Fernán Gómez, es una película muy coherente, y también lo es dentro de la filmografía de José Luis Dibidos como productor, quien, a través de la productora Ágata Films, intentó dar, desde los años 50, una visión más renovada y moderna de España, a menudo con Pedro Lazaga como director. A través de una sátira a veces hiriente, se habla de una sociedad muy dura, de perfiles muy negros; frente a este contexto tan poco favorable es donde se resalta mejor el gran tema del film, la libertad del individuo, sea éste mujer u hombre.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow