Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Drama. Romance Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Me ha gustado mucho esta película de Xavier Dolan, narración lenta y al mismo tiempo apasionada, descriptiva, barroca, sincera y poética de una especie de épica transexual en la que importan menos las certezas que las ambigüedades, menos los objetivos que los pasos intermedios, y menos los medios que la vivencia conflictiva y contradictoria de una trayectoria de hombre a mujer, de un sexo al otro. Importan la decisión, la confesión, y la idea de que el calvario personal por el que va a pasar el protagonista, Laurence Alia (Melvil Poupaud), profesor de literatura de instituto, escritor y poeta, es inevitable e ineludible, porque lo que importa aquí es el proceso y el paso del tiempo; el dolor en un universo en el que todo es como antes y ya nada es como antes. Importa, en suma, la crónica lenta en una tierra de nadie, en un país íntimo y físico inventado y creado por el protagonista, héroe de su propia y muy lenta revolución, que es al mismo tiempo una renuncia.

Este calvario personal se cuenta desde el drama, pero también desde una perspectiva poética que trasciende al drama y nos conduce casi a una dimensión mágica. Hay que destacar el espléndido uso de la música, así como también del vestuario y del maquillaje. Es una película magnífica, por distintos motivos, y de ésas que no consiguen hacer en Hollywood, por más que lo intenten.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow