Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
6
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí es una película con claras conexiones con la previa obra de su director "Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)" (Salinui chueok, 2003), o con un argumento que parece derivar del de la película mencionada: a partir de un asesinato de una chica estudiante, la Policía detiene a un chico retrasado mental, pero él dice que es inocente, y su madre está más que dispuesta a creerle, con lo cual la madre inicia una investigación sobre lo sucedido, independientemente de la Policía y del sistema judicial.

Son interesantes los elementos narrativos o temáticos puestos en uso, como la "rashomoniana" multiplicidad de puntos de vista, la descripción de los entresijos de un microcosmos social, algunos bastante vergonzosos o deleznables (el comercio sexual de los estudiantes del instituto en el que estudiaba la chica asesinada), la estrecha relación entre una madre protectora y su hijo irresponsable y rebelde, o también las dificultades para establecer la inocencia y la culpa: la búsqueda de la verdad puede llevar a un descubrimiento terrible.

El final gira en torno a varios desenlaces progresivamente desconcertantes, explicables sólo, tal vez, desde la incompetencia de la policía coreana que se denunciaba, entre el humor y el drama, en "Crónica de un asesino en serie". Pese a la riqueza de ideas, el conjunto, no obstante, es irregular, y a veces no sabemos si el tono -y detrás del tono, el director- va en serio o en broma, especialmente cuando la protagonista se pone a bailar. ¿Baila porque siente tristeza, o por lo contrario? ¿Es un baile de triunfo, o de desesperación? Aunque interesante, "Madeo" -tal es su título en coreano- es un largometraje menos conseguido que "Crónica de un asesino en serie".
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow