Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
9
Cine negro. Drama Con sólo catorce años, Tolly ve cómo cuatro encapuchados asesinan a su padre. Veinte años después, su único objetivo es encontrarlos para satisfacer sus deseos de venganza. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film no estrenado en su día en salas de cine, en España, y presentado al aficionado en fecha reciente con el título de "Bajos fondos", en su edición en dvd, "Underworld U.S.A." es un "noir" tan contundente como su título original, un título que parece el titular de un artículo periodístico. Sin duda se trata de una brillantísima muestra del cine negro estadounidense, con un interesante valor de bisagra, en la evolución del género, o movimiento, o lo que sea el cine negro.

El proyecto de hacer una película con esta historia venía de años antes -Humphrey Bogart acarició este proyecto, para producirlo a través de Santana, su productora- y finalmente cayó en manos de Fuller. La película tiene mucho, por tanto, de cine negro clásico, el de los años 40; pero por otro lado, es curioso, a la vez anticipa bastantes aspectos de otro "noir" posterior como "A quemarropa" (Point Blank, 1967), de John Boorman, otro film con otro verdugo/víctima (Lee Marvin) similar al personaje interpretado por Cliff Robertson.

Por otro lado, es evidente que en este film de Fuller, como luego veremos en el de Boorman, el crimen organizado se ha fusionado totalmente con las grandes finanzas; y los mafiosos, y los jefes de las organizaciones criminales, se hacen pasar por empresarios y ejecutivos, en fin, por hombres absolutamente respetables que tratan de hacer pasar sus negocios ilícitos por actividades completamente legales.

Debo destacar, además, la gran interpretación de Robertson -un gran actor que sin embargo ha sido poco valorado-, aquí más duro que nunca, y la presencia de una actriz interesante que se dejó ver muy poco en el cine, Dolores Dorn.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow